UNIVERSITAT JAUME I

Ofrecer pautas de conducta que pueden ser útiles para el uso cotidiano del es el objetivo de la Què faig si…? presentada el 25 de mayo de 2010 en la Universitat Jaume I por parte de la vicerrectora de Cultura de la UJI, Margarita Porcar, y el portavoz de la Plataforma per la Llengua País Valencià, Àlvar Kuehn, entidad que ha realizado el manual.

La guía es un libreto que sugiere ideas y alternativas de actuación a todas aquellas personas preocupadas por el uso del valenciano y que pueden tener dudas ante determinadas situaciones que se pueden encontrar en la vida diaria relacionadas con la lengua.

La guía sirve para conversaciones y diálogos con personas que no hablan en primera instancia el valenciano, déficits en la presencia de la lengua propia en diversos ámbitos y servicios y cómo reclamarlos, datos sobre el catalán y argumentos sobre su importancia, dudas de cuando y donde se puede dirigir en valenciano, qué se puede hacer para mejorar el uso y cómo expresar la identidad lingüística en determinadas situaciones, así como dónde dirigirse para hacer una reclamación oficial e informarse sobre qué se puede denunciar.

Margarita Porcar ha señalado que aunque sigue siendo necesario movilizar a la sociedad para el cambio, “se ha conseguido mucho en pocos años”. Àlvar Kuehn ha agradecido la colaboración de la Asociación Valenciana de Psicólogos y de Acció Cultural del País Valencià, señalando que esta guía responde a una necesidad de no tener una actitud a la defensiva, sino asertiva, es decir “hablar de comodidad y tranquilidad”. Así mismo, el portavoz de la Plataforma per la Llengua ha incidido en que en los ámbitos educativos se ha avanzado mucho pero no ha sido así en el ámbito empresarial, existiendo “una necesidad de visualización de la lengua propia”.

La Plataforma per la Llengua es una entidad cuyo fin es garantizar la presencia con pleno derecho del valenciano; para ello se fija los objetivos de contestar las agresiones a la lengua propia, la normalización de la misma y la exigencia de una legislación más proactiva al respecto.