UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Un de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha publicado en una de las revistas internacionales más prestigiosa en el área del transporte, Transportation Research part A, un artículo en el que se contrasta la capacidad predictiva de varios tipos de modelos de demanda de transporte observando su comportamiento en la estimación de la demanda futura de un nuevo medio de transporte entre Gran Canaria y Tenerife.

, del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la ULPGC, realizó este estudio durante la investigación realizada para su Tesis Doctoral, y lo firma conjuntamente con Juan de Dios Ortúzar, del Departamento de Ingeniería del Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En general la modelación de demanda de transporte explica lo que ha sucedido, pero rara vez los modelos son capaces de soportar exitosamente una predicción de futuro. En esta investigación se utilizan modelos de elección discreta, que explican matemáticamente el comportamiento humano ante elecciones excluyentes, como sucede en el transporte (elección de modo, avión, ferry o jetfoil, por ejemplo). En el artículo, partiendo de una muestra tomada entre 2002 y 2003 y basada en entrevistas a viajeros entre las dos islas capitalinas, se estiman diversos tipos de modelos en el estado del arte y se utilizan para determinar la demanda del ferry rápido que en 2005 sería lanzado por Transmediterránea en sustitución del jetfoil

Cada modelo predice la porción de que correspondería a cada medio de transporte dadas las variables de servicio (precios, frecuencias y tiempos de viaje). Una vez obtenida, esta estimación se compara con la realidad comprobando que uno de los modelos resulta capaz de reproducir de forma casi exacta la verdadera cuota de . Este modelo era el que incluía más variables socioeconómicas en su definición: renta, sexo, edad, circunstancias del viaje, motivo del viaje y otras variables. Además, los datos de cada individuo fueron introducidos con gran precisión, considerado de forma muy cuidadosa el viaje completo: desde el momento de partida, en su casa o trabajo, hasta la llegada en destino, lo que implicó transbordos y medios diversos obligando a realizar una medición exhaustiva de los costes y tiempos empleados (desplazamiento, aparcamiento y espera).

Se descubren así aportaciones metodológicas, cuestiones de carácter técnico y, sobre todo, se constata que hacer una medición minuciosa de cada segmento del viaje e introducir información correcta mediante las variables socioeconómicas puede conducir a una predicción muy acertada de la demanda de nuevos medios de transporte. Esta aportación es muy relevante porque permite contar con herramientas importantes de predicción en la demanda de transporte que ayuden al diseño de políticas de inversión públicas o que sirvan para la implementación de estrategias de expansión de empresas privadas de transporte