UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

La Universidad de La Rioja reúne a de Argentina, EE UU y el jueves 20 y el viernes 21 de mayo

La Universidad de La Rioja celebra el Internacional ‘La en los procesos de construcción nacional: discursos y prácticas’ que durante dos jornadas -jueves 20 y viernes 21 de mayo- va a analizar la utilización de los discursos y prácticas musicales en los procesos de construcción nacional de España, fundamentalmente, Argentina y México.

El encuentro científico va a reunir a dieciséis investigadores procedentes de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Illinois, Maryland (EE UU) y de los campus de Oviedo, Granada, Autónoma de Barcelona, Complutense, País Vasco, Zaragoza, así como varios investigadores de la Universidad de La Rioja.

Este seminario internacional forma parte de un proyecto de investigación titulado Tradición, modernidad y construcción nacional en los discursos y en las prácticas musicales en España, Argentina y México (1900-1975).

Dirigido por la profesora Pilar Ramos, implica a seis investigadores en total y su enfoque es novedoso porque no estudia compositores, obras o instituciones, como es habitual en los trabajos de musicología, sino un corpus de textos muy amplio.

Los investigadores tienen previsto estudiar textos legislativos, periodísticos, de crítica musical, estética, historiografía, correspondencia entre compositores e intelectuales y relacionarlos con una serie de prácticas musicales igualmente amplia: conciertos, difusión de música erudita y popular en radio y televisión, exposiciones musicales, congresos de musicología, etc.

En definitiva se propone estudiar la producción de música nacional y su estética, la recepción de la música moderna erudita extranjera, la programación musical en sala de conciertos, radio y televisión; la tradición y modernidad en la música popular; la relación de los historiadores de la música españoles, argentinos y mexicanos con la historia intelectual y cultural contemporánea; el modelo narrativo de las historias de la música, y su relación con su programa ideológico; y los conceptos y lugares comunes de la historiografía musical española, argentina y mexicana.
PROGRAMA
Jueves 20 de mayo de 2010.
Sala Profesores 4ª Pta. Edificio Vives
11.00 horas. Acto de apertura.
11.15 horas. Sesión I ‘La música tradicional y la construcción nacional’ con Karlos Sánchez Ekiza, de la UPV (Antes que los razonamientos llegan al corazón los sonidos: el folklore como medio de propaganda del primer nacionalismo vasco); Carles Pitarch, de la U. Maryland (La fiesta de las regiones. Asturias, Andalucía, Valencia y Aragón: Cuadros de cantos y bailes populares y construcción de la identidad nacional española. 1916-1936); Juan José Carreras, de la U. Zaragoza (La verge cançó popular: la categoría de lo popular en el discurso musical catalán. 1915-1935); y Beatriz Martínez del Fresno, de la U. Oviedo (Mujeres, tierra y nación. Las danzas de Sección Femenina en el mapa político de la España franquista. 1939-1952).
16.00 horas. Sesión II ‘Historiografía y crítica musical’ con Alejandro L. Madrid, de la U. Illinois (Un acercamiento posnacional al estudio del nacionalismo musical); Elena Torres Clemente, de U. Complutense de Madrid (El nacionalismo de las esencias: ¿una categoría estética o ética?”); Ruth Piquer, de U. Complutense (La revista España: nacionalismo europeísta y renovación en el albor de una nueva década); Belén Vega Pichaco, de U. Granada y U. La Rioja (La presencia de México en Musicalia. La Habana, 1928-1932: Discursos de vanguardia e identidad en una revista musical cubana); Pablo L. Rodríguez, de U. La Rioja (El sacerdote que lloraba. Federico Sopeña y la recepción de Mahler en España. 1960-1976); y Pilar Ramos López, de U. de La Rioja (Musicología y exilio: continuidades y rupturas).

Viernes 21 de mayo de 2010.
ala de Grados. Edificio Quintiliano.
10.00 horas. Sesión III ‘Composición y construcción nacional’ con Cecilia Piñero, de U. Autónoma de Madrid (Yolanda Moreno y las musicólogas pioneras mexicanas: su contribución al proceso identitario nacional desde la visión de la música en la Independencia mexicana); Pilar Valero, del Conservatorio Superior de Murcia y U. de La Rioja (La música en los cafés y en las asociaciones obreras: aproximación a un mapa sonoro de Murcia en el primer tercio del siglo XX); Diego Alonso, de U. Rioja (A breathtaking adventure: la educación musical de Gerhard con Arnold Schoenberg. 1923-1928); Germán Gan, de U. Autònoma de Barcelona (Músicas para después de una guerra… Compromisos, retiradas y resistencias en la creación musical catalana del primer franquismo); Gemma Pérez Zalduondo, de U. de Granada (La música en los fastos conmemorativos y celebraciones del nuevo estado y la identidad nacional española. 1938-1945); y Omar Corrado, de U. Buenos Aires (Ideologías y tradiciones en conflicto: la Cantata Martín Fierro (1944-1948) de Juan José Castro en el contexto del primer peronismo).