UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Estudiantes del Aula Universitaria de Mayores, de Educación Especial y Enfermería han asistido a estas sesiones informativas para prevenir los de accidentes domésticos

La y la Universidad de Cádiz han organizado estos días con éxito cuatro sesiones informativas dentro de la campaña Con mayor cuidado, de prevención para las personas mayores en los campus de Jerez, Puerto Real y Algeciras. La primera jornada se celebró en diciembre en el campus de Cádiz.

Los accidentes domésticos constituyen la tercera causa de visita a los servicios de urgencia hospitalarios, por parte de la población de más edad. Son un problema médico de primera magnitud.

Estudiantes del Aula Universitaria de Mayores, de Educación Especial y de Enfermería han asistido a estas jornadas, que se han desarrollado mediante una charla interactiva y la entrega de una guía.

La campaña “Con mayor cuidado” tiene como objetivo informar a las personas mayores sobre los principales riesgos que pueden existir en el hogar. A través de videos, guías divulgativas y estos talleres, se han realizado una serie de recomendaciones y consejos para prevenir accidentes y saber actuar ante determinadas situaciones de emergencia.

Esta iniciativa parte del “Estudio de investigación sobre seguridad en el domicilio de personas mayores”, realizado por la Fundación MAPFRE, en el que se recogen los peligros domésticos en la tercera edad. Para elaborar el informe se han realizado 1619 encuestas en España, en una población de personas mayores de 65 años entre el 13 de noviembre de 2007 y el 31 de enero de 2008.

El estudio revela que las caídas, intoxicaciones, quemaduras e incendios son las principalescontingencias sufridas entre los mayores y describe los factores que intervienen como causa de dichos accidentes: el estado de salud, la enfermedad que padecen, la medicación consumida habitualmente, los hábitos de alimentación y la actividad física que realicen, entre otros factores.

Según el informe, las caídas representan el 14,7 por ciento de los accidentes ocurridos en el hogar, siendo más frecuentes entre las mujeres (24,4 por ciento) que entre los hombres (9,7 por ciento). Además, la tendencia a sufrirlas es menor entre las personas casadas (11,2 por ciento) que entre las que viven solas (25,3 por ciento); el estado de salud es un factor altamente relacionado con la tendencia a tener caídas. Las patologías más asociadas con este tipo de accidentes son aquellas relacionadas con los desórdenes músculo-esqueléticos, como la artrosis, artritis, parkinson y osteoporosis, entre otras, así como las enfermedades procedentes del sistema nervioso central, como demencias, enfermedades neurológicas, mentales, visuales y de audición.