UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El curso, organizado por CENER en colaboración con el Aula de de la UPNA, se desarrolla durante esta semana en El Sario

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), en colaboración con el Aula de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra, ha organizado el Curso EAWE International Summer School 2010, que durante esta semana reúne en a un centenar de expertos, investigadores y técnicos en el ámbito de la energía eólica.

El acto de apertura de este curso ha tenido lugar esta mañana en El Sario y ha contado con las intervenciones del director general de CENER, José Javier Armendáriz Quel; el presidente de la Academia Europea de Energía Eólica y técnico de CENER, Félix Avia Aranda; el vicerrector de investigación de la UPNA, Alfonso Carlosena García; y el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro.

Durante toda la semana se abordarán materias como la evaluación del recurso eólico, el análisis en profundidad de diversos aspectos tecnológicos de los aerogeneradores, la integración en red de los parques eólicos, las implicaciones sociales de la energía eólica, la tecnología off-shore o el modelado de turbinas eólicas. Los ponentes pertenecen a entidades de reconocido prestigio en el ámbito de las energías renovables

El curso se integra con el curso del Proyecto WAUDIT (Wind resourse Assesment Audit and Standardization), que cuenta con la colaboración de la EAWE (Academia Europea de Energía Eólica) y está dirigido principalmente a alumnos de doctorado. Así, de lunes a miércoles se celebrarán las sesiones de la EAWE School, mientras que de miércoles a viernes tendrá lugar la actividad propia del proyecto WAUDIT.

La Academia Europea EAWE está constituida por 30 entidades de siete países europeos, en su mayoría centros de investigación y universidades -entre los que se encuentran CENER y la UPNA-, que representan más del 80% de la investigación básica en el campo de la energía eólica en Europa. Sus objetivos son promover y coordinar la investigación básica y las acciones de educación y formación en el sector. En la actualidad, preside la Academia Félix Avia Aranda, técnico del departamento de energía eólica de CENER, centro tecnológico especializado en la investigación aplicada, el desarrollo y el fomento de las energías renovables.

El proyecto WAUDIT forma parte de las acciones del programa PEOPLE del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea para la formación de una red de centros ITN (Initial Trainning Network) con un programa conjunto de formación de investigadores. Su objetivo principal es la formación de investigadores en el área de la energía eólica, mediante la realización de 18 tesis doctorales de manera coordinada. El consorcio del proyecto, que está coordinado por CENER, lo integran 13 instituciones europeas y 17 centros asociados del ámbito de la investigación.

Por su parte, el Aula de Energías Renovables de la UPNA ha sido creada como consecuencia del acuerdo marco de colaboración científico-tecnológica de la UPNA con CENER y las empresas Gamesa, Ingeteam, Acciona Energía y Acciona Windpower. Su objetivo es fomentar la colaboración entre estas entidades con la universidad con el desarrollo de programas, proyectos y actividades que generen el intercambio y transferencia de conocimiento. En esta Aula, dirigida por el profesor titular de ingeniería eléctrica Pablo Sanchis Gúrpide, se llevarán a cabo proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, cursos, seminarios y jornadas de formación e intercambio de profesores, expertos y profesionales para cursos y programas de posgrado organizados de común acuerdo.