UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Todos los martes de mayo se celebrará en la Filmoteca de Andalucía con sede en la Universidad de Sevilla el Ciclo de y que presentará el Catedrático de Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Juan Torres. Cada sesión concluirá con un debate posterior a la proyección. El ciclo tendrá lugar cada martes a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, entrada por  Páez de Rivera. La entrada será libre hasta completar aforo.

Las películas que se ofrecen en este ciclo de cine y economía han sido seleccionadas para subrayar el inmenso poder que tiene el relato cinematográfico y para desvelar la realidad económica. Es más, incluso para poder comprobar que, en el mundo en que vivimos, es un recurso quizá imprescindible para conocerla.
En Las uvas de la ira la realidad de otra crisis nos permite descubrir aspectos esenciales de la de nuestros días. Concursante nos descifra claves del dinero que nos dejan completamente oscuros las narraciones académicas. Tras ver La pesadilla de Darwin nos preguntamos con rabia por qué nadie nos lo había contado antes, y en La Toma, sencillamente podemos ver en un escenario que el cine nos muestra como si fuera imaginado pero que en realidad es nuestra espacio real más inmediato.

Cuando se refieren a asuntos económicos, como expresa el propio Juan Torres, “la metáfora o la narración cinematográficas, en lugar de hacernos mirar a otro lado, nos atraen y nos llaman la atención con extraordinaria eficacia sobre cuestiones que el lenguaje duro del discurso económico convencional nos soslaya diariamente”.