UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

El estudiante de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Jorge Sánchez Quesada ha realizado su en la (). Jorge Sánchez, estudiante de Ingeniero de Telecomunicaciones, ha desarrollado este trabajo en el departamento de radiofrecuencia en el laboratorio del , ubicado en Ginebra (Suiza).

El trabajo del estudiante de la UMH forma parte del sistema de control de radiofrecuencia del haz de partículas del nuevo ’ (LHC, ‘Large Hadron Collider’), que se ha puesto en funcionamiento recientemente. En el laboratorio suizo, Jorge Sánchez ha realizado el diseño de los módulos electrónicos que integran los mecanismos de control del haz de partículas. Además, ha desarrollado el hardware y, para ello, ha utilizado sistemas reprogramables de tecnología electrónica basados en DSP y FPGA en los que acomodan diversos algoritmos de control del haz que gobiernan los ocho amplificadores de radiofrecuencia, klystrons, de 300 kW de potencia cada uno.

El Proyecto Final de Carrera ha incluido, además, el desarrollo del firmware de los módulos. Este proyecto, que se ha desarrollado durante dos años, ha permitido al estudiante Jorge Sánchez realizar las pruebas pertinentes de laboratorio y, también, participar en la puesta en marcha del LHC, considerado el acelerador y colisionador de partículas más grande del mundo.

El Gran Colisionador de Hadrones fue diseñado para colisionar haces de hadrones (partículas subatómicas que experimentan la interacción nuclear fuerte). Dentro del LHC, dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99’99% de la velocidad de la luz, y se les hace chocar entre sí, lo que produce altísimas energías a escalas subatómicas. Este proceso permitiría simular algunos eventos sucedidos inmediatamente después del Big Bang.

El proyecto del estudiante de la UMH Jorge Sánchez se titula ‘Módulo de control digital para el control del haz de partículas del acelerador LHC (Gran Colisionador de Hadrones)’ y ha obtenido una calificación de 10 puntos, Matrícula de Honor, en su evaluación. Este proyecto ha sido dirigido por el profesor del departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica de la UMH Ausias Garrigós Sirvent, mientras que la supervisión y dirección en el CERN la ha realizado la investigadora María Elena Angoletta.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaNoticiasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed