UNIVERSITAT JAUME I

Sentir que estás aprendiendo en un entorno virtual y que es posible disfrutar de la experiencia del en una aplicación como Humansite es una de las principales conclusiones del proyecto de investigación “Estudio de experiencias gratificantes como catalizadoras del en plataformas de ”, que han llevado a cabo Sonia Agut y Antonio Grandío, profesores de los Departamentos de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología y de Administración de Empresas y Marketing, respectivamente, de la Universitat Jaume I de Castellón.

El principal objetivo del proyecto de investigación ha sido estudiar y favorecer la emergencia de experiencias psicológicas positivas hacia el aprendizaje en un entorno virtual, en el que los jóvenes se mueven como pez en el agua. Para ello se han analizado tres conceptos: la parapresencia, o hasta qué punto uno siente que está en un entorno virtual y vive la experiencia; la presencia social, o hasta dónde uno siente la presencia y conecta con otras personas en ese entorno; y el disfrute, dedicándose a una tarea por el puro placer de hacerla.

Los resultados han confirmado que el disfrute se relaciona de forma positiva con la percepción de aprendizaje y que cuánto más disfruta el estudiante en el entorno virtual, más experimenta que está aprendiendo. El estudio también ha evidenciado que la presencia social también predice el aprendizaje; sentir la presencia de otros compañeros y colaborar con ellos, estar en comunidad, redunda positivamente en un mayor aprendizaje, llegando incluso a una interdependencia afectiva y también conductual.

En opinión de Sonia Agut, el estudio es “una invitación a que reflexionemos sobre cómo tenemos qué educar a nuestros estudiantes y a que compaginemos las clases tradicionales con la utilización de entornos virtuales”. En la misma línea se posiciona el profesor Grandío al decir que no tiene demasiado sentido en la sociedad de hoy en día el dicho que reza la letra con sangre entra, porque “estamos en un mundo diferente, donde la autoridad, la disciplina y el esfuerzo no tienen tanto valor, no digo que no sean imprescindibles, pero es más interesante que la gente disfrute, porque cuánto más se disfruta, mejor es el resultado”.

La investigación se ha llevado a cabo en la parte práctica de algunas asignaturas y con estudiantado de distintas titulaciones como Psicología, Relaciones Laborales, Turismo, Ciencias Empresariales o ADEM. Partiendo de la premisa de la utilización del entorno virtual para comunicarse entre ellos, el alumnado ha realizado las prácticas correspondientes a su materia en la aplicación Humansite y posteriormente han valorado los conceptos de parapresencia, presencia social y disfrute por medio de encuestas voluntarias a final de curso.

Humansite es una aplicación concreta enla asignatura Recursos Humanos incluida en (Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo; www..net), una plataforma virtual creada y desarrollada desde hace tiempo por el profesor Grandío en sus asignaturas e investigaciones, con el propósito de descubrir qué factores o características tiene un entorno virtual para hacerlo atractivo. Incluye utilidades como el chat, la mensajería instantánea o la videoconferencia; cuenta con un servicio de clases virtuales (por medio de streaming de audio o vídeo) y un repositorio de recursos de conocimiento; y permite la creación de grupos de trabajo a través de dispositivos de comunicación virtual.

Esta aplicación es habitualmente utilizada por el profesor Grandío en las clases sobre Recursos Humanos y Gestión de Personal, en lo que el denomina aprendizaje virtual guiado, donde los alumnos enriquecen con aportaciones los planteamientos básicos de la asignatura, en una estructura de final abierto. Esta propuesta genera una dinámica docente diferente, en la que el profesor deja de tener el monopolio del conocimiento y abre una puerta a la creatividad.

“Estamos entrando en un mundo educativo en el que hay que tener esa flexibilidad, esa creatividad, y la posibilidad de incluir nuevos términos, filosofías o paradigmas” asegura Grandío, “porque hay que formar a la gente para que se adapte a un mundo cambiante”. “La no implica una revolución tecnológica, sino una forma distinta de utilizar las herramientas que ya existían en Internet, y el cambio afecta a las actitudes, a la capacidad de observación para descubrir la emergencia de cosas nuevas”.

El EVAI es una plataforma de e-learning, basada en el software libre, con prestaciones similares al moodle, diseñada desde su inicio para que sea interactiva con la finalidad de favorecer la creatividad, el aprendizaje y la generación de conocimiento, aprovechando todos los recursos que ofrece tanto Internet como las clases presenciales tradicionales.

Ya lo decía el matemático español Pedro Puig Adam en 1958 a propósito de las matemáticas “la enseñanza no debe ser una tortura, y no seríamos buenos profesores si no procuráramos, por todos los medios, transformar ese sufrimiento en goce, lo cual no significa ausencia de esfuerzo, sino, por el contrario, alumbramiento de estímulos y de esfuerzos deseados y eficaces”.