UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El profesor de Historia del Arte Juan José Lahuerta participa en el VII Congreso Internacional de Arquitectura de la Universidad de Navarra

Juan José Lahuerta, profesor de Historia del Arte de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, dijo en la Universidad de Navarra que al hablar de la vanguardia española deberíamos recordar la siguiente frase de la escritora Gertrude Stein: “En el siglo XIX, la pintura en estaba hecha por franceses. En el extranjero, la pintura no existía. En el siglo XX, la pintura en la hacen españoles”. Así lo afirmó durante su ponencia en el VII Congreso Internacional de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

“Con esta cita Gertrude Stein se está refiriendo a Picasso, a Juan Gris y a pintores del Cubismo. Y deja claro que la pintura moderna, de vanguardia, no existe fuera de Francia”, explicó el experto.

Otros ponentes que intervienen en el VII Congreso Internacional de Arquitectura de la Universidad de Navarra, titulado en esta edición “Viajes en la transición de la arquitectura española hacia la modernidad”, son Enrique X. de Anda (Universidad de México), que hablará sobre la influencia de la Alhambra de Granada en Luis Barragán; Joaquín Medina Warmburg (Universidad de Kaiserlautern), que impartirá una conferencia titulada “El viaje moderno y sus formas simbólicas”; o José Manuel Pozo (Universidad de Navarra), que centrará su discurso en los viajes realizados por García Mercadal y Ortiz-Echagüe.

Un congreso internacional

En la inauguración del acto participó Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona, que destacó la relevancia de la internacionalidad del congreso y agradeció la invitación a la Universidad de Navarra. También participó el rector del centro académico, Ángel J. Gómez-Montoro, quien agradeció su presencia a todos los asistentes, especialmente Mark Wigley, decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia, y a Beatriz Colomina, de la Universidad de Princeton, quienes colaboraron en la organización del congreso mediante la celebración de un taller previo en la Universidad de Columbia (Nueva York) el pasado noviembre.

“Es importante intensificar las relaciones internacionales y buscar inspiración y maneras de hacer en universidades de todo el mundo. Es motivo de alegría y señal de madurez constatar la variedad de orígenes y procedencias que reúnen los autores de las comunicaciones y los ponentes de este congreso”, aseguró el rector. “Quiero señalar también el alto número de arquitectos latinoamericanos que hoy nos acompañan, ya que refuerza el interés de la universidad por mantener una relación estrecha con la escuelas de arquitectura de estos países, algo que nos llevó a poner en marcha la I Bienal de Arquitectura Latinoamericana el año pasado”, concluyó.