UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

El muestra en el Salón del Automóvil Ecológico y la a EPISOL, único vehículo eléctrico que combina tres fuentes de energía: térmica, la del y la solar.

El Instituto de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid (INSIA) presenta en el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, el EPISOL, un vehículo eléctrico que combina tres fuentes de energía: la térmica, la del hidrógeno y la solar.

EPISOL es un vehículo ligero eléctrico urbano desarrollado por el INSIA-UPM, a propuesta de , empresa de publicidad exterior dedicada a la explotación publicitaria de mobiliario urbano, que pertenece a FCC, y ha contado con la colaboración con el grupo IAI del . La planta de potencia del EPISOL consta de un sistema propulsor híbrido en serie, con extensión de autonomía, frenada regenerativa y enchufable. En esta configuración, la extensión de autonomía, procede de tres fuentes de energía que alimentan las baterías de potencia, un motor térmico que acciona un generador, una pila de combustible alimentada con hidrógeno y unos paneles solares instalados en el techo del vehículo.

Los elementos que forman parte de este novedoso vehículo trihíbrido son:

Motor térmico+generador
Baterías de potencia
Motor eléctrico+transmisión
Pila de combustible
Paneles solares

Entre las ventajas que proporciona EPISOL, destacan:

Mayor autonomía
Bajas emisiones contaminantes (cero en modo eléctrico y con pila de combustible)
Ahorro energético mediante el uso del freno regenerativo
Reducción del ruido
Reducción de energía fósil mediante la captación de energía solar

Este vehículo está concebido para pequeños desplazamientos, por ello es idóneo como:
Vehículo urbano para zonas restringidas a motorizaciones respetuosas con el medio ambiente, por ejemplo, en cascos históricos.
Desplazamiento interno en áreas aeroportuarias.
Vehículo de carga para el mantenimiento de parques y jardines.
Auto taxi
Desplazamiento interno en recintos feriales
Apto para personas de movilidad reducida.

El vehículo se podrá ver a partir del día 20 entre los Pabellones 3 y 5 de .

Sobre el INSIA

El INSIA, Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, es un centro perteneciente la Universidad Politécnica Madrid, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales e integrado en el parque científico y tecnológico de la UPM. Se trata de un centro de de referencia del sector de automoción, en el que se realizan actividades de investigación, desarrollo e innovación, formación y servicios tecnológicos orientados, en la mayoría de los casos, hacia la seguridad y el impacto medioambiental de los vehículos.