UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS

El profesor Tomás Domingo Moratalla, de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, habla el miércoles 5 de mayo de 2010 a las 16 horas sobre la hospitalidad. El acto organizado por el Máster Universitario y Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo se realizará en el salón de actos del edificio de Postgrado de la Universitat Jaume I.

El profesor Domingo Moratalla es coautor del libro Lecturas de Paul Ricoeur y ha colaborado en varios libros dedicados a la hermenéutica y su relación con el cine o la ética. La entrada a la conferencia titulada “La hospitalidad: vieja virtud, nuevo paradigma” es gratuita y la asistencia abierta al público interesado.

En su intervención, Domingo Moratalla pretende recuperar el “valor” hospitalidad, una vieja virtud que apareció en un determinado contexto denotando relaciones de cercanía, proximidad o acogida, era una “virtud cálida”. En la época moderna, el universalismo de los derechos, trajo nuevos valores, más universales, más generales, más “fríos”; así hemos pasado a hablar el lenguaje de la libertad, de la igualdad, de la justicia o de la solidaridad. Para Moratalla, no se trata ahora de volver al pasado y recuperar una virtud perdida, sino actualizarla a la altura de nuestro tiempo, teniendo en cuenta, además, que puede ser muy útil para hacer frente a muchos de los retos actuales como la diversidad cultural.

El programa de Postgrado Máster Universitario y Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Cátedra Unesco de Filosofía por la Paz de la Universitat Jaume I de Castellón y cuenta con el apoyo de Bancaja-Fundación Caja Castellón. Más información a la página: www.epd.uji.es