UNIVERSITAT JAUME I

El Departamento de Filología y Culturas Europeas ha organizado una mesa redonda sobre Novela histórica, estado de la cuestión y , que se celebra el jueves 6 de mayo de 2010 a las 12 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Jaume I. Moderada por el catedrático de Historia Contemporánea Manuel Chust, la mesa tendrá el objetivo de responder a varias preguntas sobre el género y su .

A través de los escritores y profesores Nacho Ares, Santiago Posteguillo y Sebastián Roas, la mesa redonda procurará presentar los cimientos de uno de los géneros literarios que más reflexiona sobre el destino de los humanos y su condición. Así mismo, intentará responder a la pregunta de si la novela histórica se limita a una reconstrucción de hechos reales o si se trata de una aventura personal. Finalmente, abordará la pregunta de si el escritor de novela histórica debe ser un/a guionista imparcial o puede recurrir al texto con el fin de exponer su punto de vista y hasta de influir en los acontecimientos.

Estas preguntas requieren no sólo de una retrospectiva sobre el género, sino de la visión personal de cada uno de los participantes y permitirán una última consideración sobre la evolución del género. Los participantes son escritores y profesores de la talla de Nacho Ares, especialista en Egiptología y que dirige la Revista de Arqueología; Santiago Posteguillo, filólogo y lingüista que ha publicado una exitosa trilogía sobre historia romana; Sebastián Roa, autor ecléctico y a la vez especialista en historia medieval y Manuel Chust, director del master de Historia del Mundo Hispánico y autor de 14 libros sobre procesos revolucionarios en América en el siglo XIX.