UNIVERSITAT JAUME I

El ha acogido el 19 de mayo de 2010, la trigésimo octava sesión a cargo de Carmen Vilanova, directora del Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales de la Diputación de Castellón, quien ha aportado una visión sobre las estrategias de regeneración territorial en la provincia de Castellón. Vilanova ha destacado la gran importancia que tiene la labor que se realiza desde Diputación en materia de impulso socioeconómico territorial, desarrollando estrategias para llegar al 2020 con un paradigma distinto, a la par que renovado, al actual.
Uno de los puntos clave destacados ha sido la mención a las directrices de trabajo conjunto que llevan a cabo para promover el desarrollo territorial, favoreciendo a zonas del interior de la provincia carentes de recursos. Carmen Vilanova ha remarcado que de lo que se trata es de crear sinergias de desarrollo equilibradas y de vincular a todos los agentes socioeconómicos en esta iniciativa.

Asimismo, ha descrito diversos aspectos del Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales de la Diputación, tales como la metodología y la estructura de funcionamiento, las entidades y agentes implicados y los departamentos involucrados: Estrategia, Financiación y Dinamización y Estructuras, Relaciones Internacionales y Diplomacia Municipal, Desarrollo Local y Empleo y Cohesión Social e Igualdad de Oportunidades.

A la postre, Vilanova ha citado la creación de varias redes y proyectos de innovación y calidad como la Red de Innovación y Calidad Social, el Proyecto CESAD, consistente en crear actividad económica y empleo en zonas donde éstos son escasos y el Proyecto CEDES, Creación de Centros de Dinamización Económica y Social el cual pretende, en palabras de Vilanova, “acortar distancias entre interior y costa”. Igualmente, siguiendo la misma línea, ha mencionado la puesta en marcha de la Red de Regeneración Territorial de la Provincia de Castellón, la cual incluye Mecanismos de Inteligencia Territorial, concepto pionero en este campo.

Para concluir, ha hecho especial hincapié acerca de cómo observa el futuro. Ha destacado la necesidad de trabajar con perspectiva, innovación y calidad para poder conseguir los objetivos marcados y el éxito merecido. Considera que se presenta como “un futuro difícil pero con tintes de optimismo”, en el que será ineludible la cooperación entre todas las entidades implicadas.

El jueves 20 de mayo, a las 11 horas, en la Sala de Prensa de Rectorado, tendrá lugar una mesa redonda sobre el presente y futuro de la innovación y de su gestión en las empresas de la provincia de Castellón, moderada por Miguel Ángel Morales, socio director de Evalue Innovación, S.L. y en la que participarán Manuel Roig, Gerente de Agua de Benassal, S.A., José Manuel Bonillo, director general de Innobo S.L., Guillermo Rodríguez, director técnico de Biótica, Bioquímica Analítica, S.L. y Vicente Pinardell Martínez, director de Itbacking.