UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El jueves 27 de mayo, tuvo lugar la presentación de la XIX edición de la , en la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este acto contó con la participación del Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC, Fernando Real Valcárcel; la Alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres; el Director de la , Santiago Hernández León; la Consejera de Educación del Cabildo de Gran Canaria, Onelia García; el Director Territorial de Educación del Gobierno de Canarias, Julio Gutiérrez; y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Julia Umpiérrez.

La Universidad de Verano de Maspalomas, que está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Fundación Canaria Maspalomas, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de ExpoMeloneras y otras instituciones financieras, se desarrollará del 5 al 30 de julio, en ExpoMeloneras (antiguo Palacio de Congresos de Maspalomas). Esta edición cuenta con 10 cursos y 13 talleres que versarán sobre disciplinas diversas como: el periodismo y la libertad de expresión, la homeopatía, la biodiversidad, cómo hablar siempre con eficacia, la fotografía, el turismo de salud, inteligencia emocional, arte-terapia, el inglés coloquial a través de la música pop, etc. El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta la finalización de los cursos y talleres, y ya puede realizarse online, a través de la página Web de la universidad de verano, o de manera presencial, en las oficinas que han habilitado al efecto en el Centro Cultural de Maspalomas (Avd. de Tejeda, 72. San Fernando de Maspalomas), o en la Sede Institucional de la ULPGC (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta).

En la presentación pública, el Director de la Universidad estival y Catedrático de la ULPGC, Santiago Hernández León, declaró que, a pesar de la presente situación económica, desde la organización se ha hecho “un verdadero ejercicio de imaginación” para mantener el nivel de ediciones anteriores. El director destacó la diversidad patente en el programa de actividades, que cuenta con una serie de talleres y cursos que la sitúan “a la vanguardia de las universidades de verano de la región”

Por su parte, la Alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana y Presidenta de la Fundación Canaria Maspalomas, María del Pino Torres, hizo un repaso a la historia de la Universidad de Verano de Maspalomas, refiriéndose a ella como “una Universidad que nació en el Sur de la Isla con el claro objetivo de diversificar y complementar la oferta cultural de este destino turístico”. Además, María del Pino Torres puso de relieve la función social del evento, “que fomenta la participación ciudadana a lo largo de todo el año con propuestas y sugerencias de cursos y talleres”.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Fernando Real Valcárcel, cerró el acto público agradeciendo a todas las instituciones y personas que participan y colaboran en la organización de la universidad estival, “que se lleva celebrando prácticamente desde el nacimiento de la ULPGC”, y recalcó que “sin ellos no serían posible la Universidad de Verano de Maspalomas”.