UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La , organizada por PhotoEspaña y el , se abrirá al público el 11 de junio en el Museo de la Ciudad

La exposición Profecías, un proyecto del Fondo Fotográfico Universidad de Navarra, se ha presentado ayer en Madrid. La muestra, un diálogo entre el origen y el presente de la , incluye un centenar de fotografías del siglo XIX -obras maestras de la española-, y los desarrollos fotográficos de 13 autores contemporáneos que han creado nuevas obras a partir de una revisión de estas piezas. Se abre al público el día 11 de junio en el Museo de la Ciudad y está organizada por PhotoEspaña y el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Joan Fontcuberta, Roland Fischer, Bleda & Rosa, Lynne Cohen, Sergio Belinchón, Manuel Brazuelo, Jordi Bernadó o Gabriel Basílico son algunos de los autores que han construido su propio diálogo con la fotografía del siglo XIX, escogiendo para ello álbumes, autores o temas presentes en la colección histórica del Fondo Fotográfico, y subrayando en numerosas ocasiones el carácter profético o anticipador de los pioneros de la fotografía.

La conexión de la colección con la fotografía contemporánea se traduce en la elaboración de un proyecto fotográfico, con un posterior desarrollo de carácter investigador y docente en forma de conferencias y/o talleres. Asimismo, incluye la publicación de la colección en libros monográficos, que se presentará este otoño con la aparición de sus cinco primeros volúmenes; y su exposición en museos nacionales e internacionales.

Más de 8.000 fotografías

La colección del “Fondo Fotográfico Universidad de Navarra” nace en 1998. Tras la recuperación de la obra del fotógrafo José Ortiz Echagüe, Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat fueron comisionados para dirigir la ampliación de la colección. De este modo, se incorporaron imágenes de otros autores que recorren el tiempo en dos direcciones opuestas: una que va hacia el nacimiento de la fotografía y la otra que camina hacia el más estricto presente. La colección se organiza a partir de una concepción de la fotografía como documento de lo real y las fotografías que la componen, han de referirse iconográficamente y/o conceptualmente, al ámbito español.

Tras más de diez años de trabajo, la colección se compone en la actualidad de más de 8.000 originales fotográficos de los siglos XIX, XX y XXI, de autores como Joseph Vigier, Gustave de Beaucorps, Gaston Braun, Charles Clifford, Louis de Clercq, Alphonse de Launay, William H. Fox Talbot, Francis Frith, Jean Laurent, José Martínez Sánchez, Alejandro Massari, Robert P. Napper o Saulier y Clouzard.
La incorporación de obra de autores actuales se realiza a través del proyecto Tender Puentes, con el que los artistas contemporáneos aportan una nueva mirada crítica del fenómeno de “lo real”, en diálogo con una colección que contiene piezas fundamentales de la fotografía del XIX en España.

Lista de autores contemporáneos presentes en “Profecías”

Joan Fontcuberta presenta un trabajo titulado Orogénesis: Gibraltar, dialogando con un álbum militar de fotografías topográficas del Peñón de Gibraltar y desarrollando a través de un programa informático la creación de nuevos paisajes, a partir de las imágenes originales del siglo XIX.

Roland Fischer se centra en una serie de fotografías de La Alhambra, estableciendo una reflexión sobre la percepción y vivencia de la arquitectura a través de la historia.

Bleda y Rosa abordan también La Alhambra, pero tomando en consideración la mirada desde el interior del recinto hacia el exterior, y por otro lado una mirada que se concentra en el interior, subrayando la poética de los lugares de paso que rodean los espacios más monumentales, pero sin considerarlos.

Lynne Cohen focaliza su proyecto en la poética de soledad de los espacios interiores de la Universidad de Navarra, edificios públicos de Pamplona y balnearios.

Xavier Ribas realiza un recorrido por la valla que hace de frontera en la ciudad de CEUTA, para construir una idea contemporánea de territorio determinada por la actual ingeniería geopolítica.

Sergio Belinchón recorre en un trabajo titulado Sun Pictures from Spain las zonas turísticas costeras de España mostrando la diversidad del nuevo paisaje turístico en diálogo con la mirada campestre de William Henry Fox Talbot de Sun Pictures of Scotland y en contraste con las reproducciones de obras de artistas españoles publicadas en el Annals of the Artists of Spain, de William Stierling.

Jordi Bernadó desarrolla un trabajo fotográfico sobre las diversas realidades que configuran Gibraltar como un territorio de fuerte personalidad, desde las facetas paisajísticas a los elementos arquitectónicos, las imágenes del turismo y el ambiente fuertemente influido por la presencia militar británica.

Gabriele Basilico despliega una mirada sobre el paisaje urbano Industrial en un recorrido que incluye los municipios de Pasaia y Lezo, y llega hasta Donosita-San Sebastián.

Manuel Brazuelo trabaja con cámara estenopeica en Granada y en Sevilla, pone de relieve un tiempo actual en diálogo con las imágenes clásicas del viaje del XIX.

Ángel Fuentes documenta los espacios de la Exposición Universal de Zaragoza de 2008 dedicada al tema del agua utilizando el daguerrotipo, para incidir en la fragilidad del tiempo fotográfico.

Valentín Vallhonrat desarrolla la idea de armamento como un dispositivo tecnológico que resume la modernidad, estableciendo un diálogo con las series realizadas en la Real Armería de Madrid en el siglo XIX por Charles Clifford y Jean Laurent. Se titula “fotografía ornamental”.

Carlos Cánovas centra su trabajo en el territorio entre lo suburbano y lo rural de Zizur Mayor, localidad en la que vive, a pocos kilómetros de Pamplona en contraste con las fricciones entre pintoresquismo y progreso del XIX.