UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La de del artista malagueño Jorge Rando que iba a permanecer abierta hasta el próximo día 3 de julio ha ampliado su estancia en las salas de exposiciones del Rectorado hasta finales del próximo mes. El título de la es ‘Jorge Rando. La mirada ascética en la pintura’, cuya temática central es la prostitución y que ha sido organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales de la UMA y la Fundación Rando.

La muestra fue inaugurada el pasado día 3 en un acto en el que también fue presentado el libro titulado ‘Cuadernos de Hamburgo’, que recoge dibujos del artista. La Sala de Exposiciones y la Sala de la Muralla albergarán la muestra, con un horario de 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00, de lunes a sábado excepto festivos.

María Isabel Calero alabó, en el acto inaugural de la muestra, la expresividad de las obras, su color y su valentía a la hora de afrontar la temática. “Se trata de una reflexión social y crítica de las marginadas”, señaló, mientras que el comisario recordó la influencia del expresionismo alemán en la obra de Rando y animó a los visitantes a “fijarse en la forma y en el lenguaje de las obras. El color traduce el sentimiento del artista”, indicó, para después sentenciar que la capacidad sintética de las formas “nos llevan a afirmar que Jorge Rando es uno de los pintores españoles con mayor capacidad de síntesis de la forma plástica”.

Por su parte, Rando señaló que su intención a la hora de reflejar las figuras que componen esta exposición -que abarca distintos cuadros elaborados desde la década de los 90- es darle argumentos “al mirador de cuadros -que no es otro que el espectador- para que tenga que actuar”.