UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Antonio Díez de los Ríos, que fuera de la Universidad de Málaga entre los años 1984 y 1993, ha recibido la de esta institución docente en un acto protocolario celebrado en el Rectorado.

Díez de los Ríos, de Radiología y Medicina Física, recibe esta distinción al igual que lo hicieran sus predecesores en el cargo y en virtud del acuerdo del Consejo de Gobierno, que estableció las normas que han de regir la concesión de las distintas menciones con las que se pretende destacar a las personas que contribuyan al engrandecimiento de la Universidad o a las de sobresaliente prestigio nacional o internacional en el campo de las ciencias, las letras, la investigación científica, la docencia, la gestión, la creación artística, el deporte y el campo humanitario.

La Medalla le fue impuesta por la de la UMA, , quien destacó en su discurso la labor del homenajeado al frente de la Universidad, que resumió en su poder para ser “un digno representante de esta institución, un gobernante de pulso firme y un gestor eficiente”. Según sus palabras, el ex rector “es un hombre que luchó generosamente por convertir una Universidad grande en una gran Universidad, que asentó las bases de la Universidad del futuro, adelantándose a su tiempo y previendo con singular clarividencia que la Universidad es un reflejo de la sociedad, pero que la guía y la orienta”.

También destacó la rectora el hecho de que Díez de los Ríos pusiera “esta nave rumbo a la calidad”, ya que esbozó las líneas maestras de la planificación estratégica y apostó por las relaciones internacionales, la movilidad de los estudiantes, la mejora de las condiciones de trabajo y la promoción del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios”.

En este sentido, y enlazando el periodo de Díez de los Ríos con el actual, De la Calle hizo hincapié en que el ex rector “atisbó en el horizonte un nuevo modelo de educación superior, a la luz del informe del profesor Bricall, cuando Bolonia sólo era una ciudad italiana”.

Además, la rectora hizo mención del marco en que Antonio Díez de los Ríos recibe la Medalla de Oro: el Rectorado, un edificio que se terminó e inauguró en su mandato y que ya todo el mundo identifica con la Universidad.

A continuación, la rectora enumeró algunos momentos cruciales en el mandato del ex rector y concluyó diciendo que “trabajar con Antonio ha sido irrepetible”, para a continuación señar que “no hay medalla que pueda hacerse de la aleación de cariño, amistad y agradecimiento con la que simbólicamente está hecha la Medalla de Oro que hoy concedemos al catedrático Antonio Díez de los Ríos”.

Agradecimiento

El homenajeado, por su parte, hizo algunas reflexiones acerca de su periodo de mandato, que comenzó con la crisis generada por los alumnos sin plaza, se aderezó con la crisis económica del 92 y la falta de espacios en los centros y culminó con la expansión de Teatinos, cuyo convenio con el Ayuntamiento fue rubricado por este rector.

También mencionó la imbricación de la Universidad en el sistema productivo, la auditoría de calidad realizada por la Conferencia de Rectores Europeos y la mejora de la financiación, “que posibilitó que dejara una economía ordenada y saneada en la Universidad de Málaga”.

Concluyó su discurso diciendo que, después de todo esto, “me sucedió la profesora De la Calle. La UMA sigue hablando con muchas de las palabras que he usado en este discurso: calidad, ahora se prefiere la palabra excelencia, presencia social, nuevo campus, innovación y un largo etcétera. Siguen siendo muchos los temas que se suceden en la Universidad española y en la de Málaga, pero yo me siento mucho más relajado y tranquilo; ya hay otro rector que se ocupa de estos temas”.

La laudatio de Antonio Díez de los Ríos le correspondió a ex decano de la Facultad de Medicina, Salvador González Barón, quien se refirió al homenajeado como un “universitario inteligente, culto, inquieto intelectualmente, un hombre de ciencia con mentalidad analítica y rigurosa pero con mucha formación humanística”.

Currículum

Catedrático de Radiología y Medicina Física, Antonio Díez de los Ríos nació en Málaga en 1951. Se licenció en Ciencias Físicas en Sevilla, en 1973 y posteriormente alcanzó el grado de Doctor. Becado por el Ministerio de Educación y Ciencia, amplió estudios en Estados Unidos, concretamente en la Universidad de Indiana, donde colaboró con prestigiosos científicos norteamericanos y alemanes en investigaciones sobre biofísica.

De vuelta en España, la vida docente e investigadora de Antonio Díez de los Ríos ha girado en torno a la Universidad de Málaga, donde ha sido profesor adjunto, catedrático, vicerrector y, desde 1994 hasta 2003, rector. Ha desempeñado también los cargos de presidente de la Comisión de Investigación en el Hospital Clínico Universitario y presidente de la Sociedad Malagueña de Ciencias. Es autor de un libro de texto sobre Física Médica y de más de 40 artículos de investigación.