UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Bajo el lema “Universidad en la diversidad”, se desarrollarán durante el mes de julio

La oferta de Cursos de Verano de la Universidad de Málaga contará en esta nueva edición con las sedes de , Vélez Málaga, Málaga, Marbella y . Durante esta semana se han presentado estos cursos en las sedes de y , mientras que en Vélez-Málaga y Marbella se hará la próxima semana.

Ronda

La sede de Ronda acogerá un total de 10 cursos que se van a celebrar en un recinto, situado sobre el puente del Tajo rondeño, el convento de Santo Domingo, que ofrecerá a los alumnos las mejores características para poder completar su formación en época estival. Destacadas personalidades del mundo de la cultura, de la política y de la sociedad participarán en esta novena edición.

El ayuntamiento de Ronda acogió la presentación de los cursos de esta sede en un acto en el que el vicerrector de Profesorado, Formación y Coordinación de la UMA, Enrique Caro, resaltó la importancia de estos cursos, consolidados a nivel nacional, “puesto que son un hecho vivo de Responsabilidad Social”. Caro también agradeció la labor que realiza para la organización de estos seminarios, la Fundación General de la UMA.

Por su parte, el alcalde de Ronda, Antonio María Marín, agradeció también a la Fundación General de la Universidad de Málaga su implicación en los Cursos de Verano y manifestó que “para el Ayuntamiento de Ronda es vital que siga viva la llama entre la
Universidad de Málaga y la ciudad de Ronda, que sigue apostando por estos cursos”.

Enrique Baena, como Director Académico en la sede de Ronda, hizo un repaso por todos los cursos que se celebrarán en el emblemático Convento de Santo Domingo de la Ciudad, y destacó la faceta multidisciplinar de la oferta formativa.

Al acto de presentación también asistieron Emilio Martín, representante de la Obra Social de Unicaja; el director general de la Fundación General de la Universidad de Málaga, Francisco Martos, el director académico de la Fundación General de la Universidad de Málaga, Rafael Atencia, la delegada de Educación del ayuntamiento de Ronda, Lidia García; y el gerente de la Fundación de Enseñanzas Universitarias de Ronda, José Luis Anaya.

La organización de los Cursos de Verano realizada por la Universidad de la Málaga y la Fundación General de la UMA, cuenta con el patrocinio, en la sede de Ronda, de la Fundación Unicaja Ronda, y la colaboración del Ayuntamiento de Ronda, así como, por otras instituciones, entre las que se encuentra la Real Maestranza de Caballería de Ronda, la Fundación Vodafone, el Colegio de Médicos de Málaga, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Janssen Cilag, Chiesi, y la Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento.

Archidona

La sede de Archidona celebrará el curso “”, dirigido por Maribel Fierro Bello, profesora de Investigación del (), Este curso, que abordará los aspectos más destacados de uno de los personajes más complejos de la historia del Al-Andalus, se desarrollará en el Instituto Luis Barahona de Soto del 5 al 9 de julio.

Ayer tuvo lugar el acto de presentación de este curso en el Ayuntamiento de Archidona. A esta cita han acudieron el vicerrector de Profesorado, Formación y Coordinación Universitaria de la Universidad de Málaga, Enrique Caro; el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez; la concejala de Educación, Juana Mª Barrio; el director académico de la Fundación General de la Universidad de Málaga, Rafael Atencia, y el director del Instituto Luis Barahona de Soto, Isidoro Otero.

Rafael Atencia señaló que este seminario analizará la figura de este personaje, “trasladando una realidad histórica local a una dimensión universal”, apostilló.

Por otra parte, Enrique Caro, manifestó que uno de los objetivos de los Cursos de Verano es transmitir conocimiento y cultura a los ciudadanos en época estival, cambiando el habitual escenario de las aulas de nuestros campus por parajes de la provincia de Málaga.

Manuel Sánchez agradeció a la Universidad de Málaga la posibilidad que le brinda a Archidona de celebrar Cursos de Verano, y manifestó que “la colaboración entre ambas instituciones permitirá, una vez más, convertir a esta comarca en parte de la Universidad y que la Universidad se traslade por un tiempo a Archidona”
Información y Matrícula

El número de plazas por curso es de 60, finalizando la inscripción una vez se complete dicho número por estricto orden de matriculación. Estos cursos figurarán como oferta de libre configuración de la Universidad de Málaga.

El importe de la matrícula será de 60 € para aquellos que acrediten la condición de miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Málaga: alumno universitario, PAS, PDI, Miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UMA, y de 100 € para el resto de interesados.

Quienes deseen matricularse, deberán en primer lugar inscribirse on-line en la web oficial de los cursos de verano. Una vez inscritos, el boletín de inscripción formalizado y la carta de pago se le entregará en la Secretaría de los cursos y en los puestos de matriculación del Campus.

El boletín de inscripción podrá obtenerse en dicha Secretaría, sita en Aulario 5, Parking ETSI Telecomunicaciones, 1ª Planta, Campus de Teatinos (Servicios Centrales de la Fundación General de la Universidad de Málaga), en los puntos de información sitos en la Facultad de Económicas, Campus Ejido y en la Biblioteca General, Campus Teatinos o en las páginas www.uma.es y www.fguma.es.

Además, se concederán tres becas por curso, que darán derecho a alojamiento en régimen de pensión completa, debiendo abonar el beneficiario solo el importe de matrícula del curso. El importe de los cursos tendrá que ser abonado en la cuenta bancaria número 2103 0166 31 0030011488, indicando el nombre del alumno y el curso en el que se matricula. El plazo para solicitar las becas finaliza el 18 de junio.

Quienes deseen matricularse, deberán formalizar su inscripción en los siguientes plazos:
– CURSOS SEDE RONDA: del 20 de mayo al 25 de junio

Las personas que se encuentren empadronadas en Ronda que así lo acrediten, podrán solicitar en sus respectivos ayuntamientos una de las 20 matriculas gratuitas que se ofertan por cada curso.

Presentación de instancias
Horario de 09:00 a 14:00h, de lunes a viernes

1. Secretaría de los Cursos de Verano:
Fundación General Universidad de Málaga
Secretaría de los Cursos de Verano
Aulario 5, Parking ETSI Telecomunicaciones, 1ª Planta
Campus de Teatinos
Teléfono: 951 952640 E-mail: formacion@fguma.es
2. Puestos de matriculación e información:
– Facultad de Económicas, Campus Ejido
– Biblioteca General, Campus Teatinos