UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Las jornadas incluyeron una exhibición de vehículos de superficie y robots submarinos y ponencias con los últimos avances de la investigación en este ámbito

La Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria ha acogido las Jornadas de Trabajo de la red Automar sobre Automática y Robótica Marina, organizadas por el Grupo de Informática y Automática. Celebradas los días 25 y 26 de junio, las sesiones de trabajo incluyeron ponencias sobre los últimos avances y una exhibición de vehículos de superficie y robots marinos.

AUTOMAR es una red de investigación en control automático y robótica para la industria marina y las ciencias del mar, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que agrupa a investigadores de universidades y centros de investigación con el fin de facilitar la cooperación e intercambio de conocimiento entre los miembros de las comunidades científicas e industriales. Sus actividades se remontan al 2002 y desde entonces viene celebrando reuniones como estas últimas jornadas en las que se exponen avances científicos, realizaciones tecnológicas y se plantean problemas presentes y retos de futuro.

Durante las Jornadas de Automática y Robótica Marina se expusieron algunos de los proyectos de investigación llevados a cabo por centros de Cantabria. Por poner algunos ejemplos, el profesor Andrés Prieto trató el desarrollo de las energías renovables marinas en el arco atlántico; por los investigadores Pablo Abaunza (director del Centro Oceanográfico de Santander) y Francisco Sánchez (UC) abordaron la investigación en los ecosistemas marinos profundos mediante el empleo de tecnologías respetuosas con el medio; profesor Íñigo Losada, director del Instituto de Hidráulica Ambiental habló sobre las oportunidades de colaboración entre la automática y robótica marítima, y la ingeniería oceanográfica.

En las ponencias también se trataron temas como el incremento de la autonomía en los sistemas de intervención robótica submarina -hablando como ponentes los profesores Pedro Sanz y Gabriel Oliver- en los que colaboran grupos de investigación de las universidades Jaume I, Gerona e Islas Baleares; el profesor José Andrés Somolinos disertó sobre la generación de energía eléctrica a partir de las corrientes marinas, proyectos que desarrolla la Universidad Politécnica de Madrid; y sobre las oportunidades de I+D+i en Defensa, habló José María Riola, jefe de la Unidad de Observadores Tecnológicos de la Subdirección General de Tecnología y Centros del Ministerio de Defensa.

Finalmente en aguas de Puerto Chico se realizó una exhibición de los vehículos autónomos de superficie y robots submarinos de la Universidad de Cantabria. Asimismo se presentó a los asistentes las novedades en torno a la “Journal of Maritime Research”, cuyo editor es profesor Carlos A. Pérez-Labajos, director de la ETS de Naútica de la UC, que además presentó el acto junto con el director del Área de Investigación y Organización de la UC Rafael Torres, en representación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento.