UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

fecha: del 12 al 14 de Julio
lugar: UPV/EHU- BBK Etxea (Casco Viejo)
matrícula: del 3 de Mayo al 8 de Julio

¿Cuál es la relación real entre la diversidad étnica y los niveles de confianza de las sociedades?. Robert Putnam abre el debate sobre la realidad de las sociedades pluri-étnicas en el artículo E Pluribus Unum. Basado en una investigación llevada a cabo en Estados Unidos, Plutman llega a la conclusión de que la diversidad étnica tiene, por lo menos a medio plazo, consecuencias negativas para el en su conjunto al reducir tanto la solidaridad extra-grupo como la intra-grupo.

Este seminario no pretende ilustrar las tesis de este afamado sociólogo sino reflexionar sobre esta temática en un escenario que nos es más familiar y cotidiano: Euskadi.
La cuestión de base es la siguiente: ¿No serían, en realidad, la desigualdad, la segregación y la ausencia de políticas públicas las responsables de la situación de ruptura actual?.

En el curso se trabajará a partir de la siguiente hipótesis que será contrastada con las de los/las participantes: que el problema no está en la diversidad en sí, sino en la diversidad vivida en condiciones de desigualdad, de segregación, y en ausencia de políticas públicas que promuevan el conocimiento y la interacción entre diferentes en un marco de afirmación de la ciudadanía común.

Sin duda, se trata de una reflexión de enorme interés tanto para investigadores como para responsables políticos y agentes sociales.

Más información y matrículas…