UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS

Casi la mitad de los refugiados del mundo, 50 millones de personas, son niños y niñas

, la Comisión de Ayuda al Refugiado en Madrid-CEAR, La Merced Migraciones, , la y la , de la Universidad Comillas, promueven este debate internacional

Instituciones, organizaciones, expertos y estudiosos debatirán sobre la protección internacional de los que abandonan sus países de origen para huir de la violación de sus en el Congreso Infancia y Protección Internacional en Europa: Niños y niñas refugiados y beneficiarios de protección subsidiaria, que se celebrará en Madrid el próximo 10 de junio de 2010, en la sede central de la Universidad Pontificia Comillas (Alberto Aguilera, 23), que contará con representantes europeos y españoles de diversas instituciones y organizaciones sociales.

Este acontecimiento internacional pretende sacar a la luz la realidad del colectivo más vulnerable de entre los 50 millones de personas refugiadas y desplazadas que hay en el mundo, ante la próxima celebración del Día Internacional del Refugiado el 20 de junio.

Del total de refugiados, casi la mitad son niños y niñas. A consecuencia de los últimos conflictos y guerras más de dos millones de niños han muerto y seis millones de menores han resultado heridos. Otros muchos han perdido a sus padres o, en la confusión de la huida, se separaron de sus progenitores para no volverse a encontrar. Así es para un millón de huérfanos. A veces son secuestrados y obligados a luchar como niños soldados o a trabajar como esclavos sexuales. Alrededor de 300.000 niños y niñas se encuentran en esa situación. Algunos de estos menores logran llegar a nuestro país o a otros países europeos huyendo de tan dramático destino, pero son muy pocos los que consiguen protección en nuestro continente.

A las dificultades y retos que encuentran los menores refugiados que llegan al viejo continente pretenden dar respuestas expertos, profesionales y responsables políticos en el marco del Congreso Infancia y Protección Internacional en Europa.

Los problemas que afectan a los menores que buscan protección en Europa se abordarán en el congreso a través de mesas redondas, ponencias y estudios. Se contará con Marta Santos Pais, Representante Especial de la Secretaria General de las Naciones Unidas para la Violencia contra los Niños, y con diferentes representantes institucionales pertenecientes al Gobierno, la Fiscalía de Menores o el Defensor del Menor, entre otros. También se contará con la voz de los auténticos protagonistas que, cuando eran menores, solicitaron protección internacional en nuestro país y que aportarán su testimonio sobre lo que les tocó vivir y el tipo de acogida que tuvieron. Y se conocerán otros modelos de acogida y protección de menores de países europeos o las futuras políticas de la Unión Europea al respecto.

El Congreso Infancia y Protección Internacional en Europa: Niños y Niñas Refugiados y Beneficiarios de Protección Subsidiaria forma parte del Proyecto Solidaridad de Responsabilidades, liderado por La Merced Migraciones, ACNUR y la Cátedra Santander de Derecho y Menores, de la Universidad Pontificia Comillas, en colaboración con Save de Children, Baketik, CEAR y la UNICEF. Este proyecto cuenta con la financiación del Fondo Europeo para los Refugiados y de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, del Ministerio de Trabajo e Inmigración.