UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

fecha: del 14 al 15 de Julio
lugar: zuburia Etxea (Sarriko)
matrícula: del 3 de mayo al 12 de Julio

Si consideramos el arte como una forma de expresar una concepción del mundo en que vivimos, es inevitable encontrar relaciones con la filosofía y la ciencia, en particular con las . En la actualidad, ya no sorprende la estrecha vinculación existente entre el entorno del arte y el de las . De hecho, la investigación matemática y la creación artística son tributarias una de la otra.

Desde épocas remotas el arte ha perseguido los diseños armoniosos y las proporciones más agradables. Para conseguirlo, ha necesitado encontrar las relaciones numéricas que rigen estas proporciones. Cuando el arte ha querido reflejar fielmente la realidad, ha utilizado las reglas de la perspectiva obtenidas desde el campo de la geometría.

La belleza estética que ofrece a su autor un resultado matemático es paralela a la que puede dar la armonía arquitectónica o la elegancia literaria. Pero hay algo más: las matemáticas intervienen a menudo en la concepción y la realización de una obra de arte.

Este seminario, coordinado por Pedro Alegría Ezqurra y que cuenta con grandes especialistas como el holandés Rinus Roelofs, nos ofrece la oportunidad de examinar con algún detalle algunos ejemplos de esta relación: desde las artes plásticas, pintura, escultura y arquitectura, hasta las audiovisuales, cine, teatro y literatura, vistas desde la doble perspectiva del matemático y artista.