UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Cine, teatro, música y marcan tendencia en Les Nits de la Seu

Como cada año, la Universidad de Alicante presenta el programa Noches de Verano en la Sedeque, a partir del jueves 1 de julio y hasta el 27 de agosto, ofrecerá una variada muestra de actividades culturales. El cine, la música, la y las exposiciones estarán presentes durante los meses de verano en la Universitaria de Alicante. La inauguración tendrá lugar el 1 de julio, a las 21.30 horas, con la actuación de la Coral Senior de la , que este año celebra su 10º aniversario, dirigida por Juan Luis Vázquez, que interpretará obras de Haendel, y Morricone, entre otros.

La programación musical continuará de la mano de Alfredo Ferre Martínez, violonchelista ganador del Concurso Jóvenes Intérpretes del Conservatorio Profesional de Música de Villena Ruperto Chapí, el jueves 8 de julio, en la Sala Altamira, y de Rafa Xambó, cantautor perteneciente al movimiento de la Nova Cançó de los 70. Xambó ofrecerá un concierto el 15 de julio a las 21.30 con temas de su último disco, Andanes, o del premiado Cançons de la memòria trista. La diversidad musical estará presente con la presentación de Músicas del Mundo, un espectáculo con músicas de África, Oriente, Cuba o Brasil que se realizará en otoño en el Paraninfo, y que el 20 de julio ofrecerá un primer concierto de música folklórica a cargo del grupo Marakatá. Finalmente, el guitarrista Jusuk Lee, ganador del VIII Concurso Internacional de Guitarra José Tomás, el jueves 22 de julio, y el Quinteto de Cuerdas Diapasón con su concierto del 29 de julio, cerrarán la amplia propuesta musical de La Sede.

Noches de

El teatro también tendrá su espacio destacado en las noches culturales de La Sede, y el miércoles 7 de julio se estrenarán las escenas de café-teatro Tenemos que hablar, del Teatro Universitario dirigido por Juan Luis Mira. La obra Morir o no, de Sergi Belbell, estrenada en el Paraninfo por el Teatre Universitari de la UA y dirigida por Tomás Mestre, se representará el 14 de julio. Otra formación teatral de la UA, en este caso de la Universidad Permanente, actuará el 21 de julio en con el texto Amor, no me montes otra escena (de amor) con dramaturgia y dirección de Pascual Carbonell. La magia vendrá a cargo de Magic Dexter, el martes 27; y para terminar, bajo la dirección de Juan Luís Mira, la obra Aduosadas se representará el 28 de julio en la Sala Miguel Hernández.

Ciclos de cine con Mankiewicz y KieslowSki

La Sede no se olvida del mundo del cine, y arranca su amplia programación en este sentido con la proyección de Flamenco, de Carlos Saura, en memoria del profesor José Antonio Martínez Bernicola. Será el martes, día 6 de julio a las 21.30 horas, en la Sala Miguel Hernández. El VII Cinefórum Latinoamericano tratará el tema de las relaciones políticas entre EEUU y Latinoamérica del 12 al 14 de julio.

A partir de agosto comenzarán los ciclos a Mankiewicz (del 2 al 13) y Kieslowski (del 16 al 27). Con diez películas representativas por parte de cada uno de estos directores fundamentales en la historia del cine, desde Eva al Desnudo, La Huella y Cleopatra por parte de Mankiewicz, al Decálogo completo de Kieslowski, la Sala Rafael Altamira ofrecerá estas películas a las 20.00 horas, en versión original subtitulada en castellano para que los amantes del cine puedan disfrutar de estas obras en su formato original.

Literatura, recitales y exposiciones

La gran oferta estival se complementará con otras propuestas como el Taller de Literatura impartido por Mariano Sánchez Soler y José Luis Ferris, orientado a fomentar el gusto por la escritura dirigido a estudiantes de y . La presentación del libro La Secuoya, de Tomás Pastor, el día 7 de julio; los cursos intensivos de idiomas como inglés, francés, alemán, chino y japonés, los recitales poéticos a cargo de Jose Luis Rico Martín y las exposiciones como las de : L’esforç per construir un país, o Feministas en la transición política española, que se podrán visitar del 9 al 29 de junio, y del 9 al 28 de julio, respectivamente, completan un programa pensado para todos los públicos en el que la entrada es libre para todas las propuestas..