UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Fecha: del 12 al 16 de julio
Lugar: Basoko Etxea (Sarriko)
Horario: de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30 horas
Precio: Estudiantes y desempleados/as 125 €. Resto de matrículas 250 €.
Nº Plazas: 15
Plazos de matrícula: del 3 de mayo al 2 de julio
Validez académica: 45 horas
Coordinación: ATAE (Asociación de Técnicos de Artes Escénicas)
Profesor/a: Francisco Javier Larreina (ver curriculum vitae)
Idioma: Castellano

Objetivos:

El curso persigue hacer reflexionar sobre cómo dotar de significado un espacio, en función del acto que deberá acoger.
El curso no quiere únicamente ocuparse de soluciones técnicas (aunque no se olvidarán), sino proponer un lugar de intercambio sobre el valor del espacio en las artes en vivo. También se tratará de las exposiciones y de los eventos como parcelas cada vez más importantes, no sólo para los diseñadores, sino también para los técnicos que participan en su montaje.
Se utilizarán métodos de pedagogía activa, alternando clases teórico-prácticas con ejercicios prácticos realizados por los alumnos; centrando la docencia en la captación para las realizaciones profesionales del diseñador y del técnico en general y la aplicación de buenas prácticas profesionales
Se entregará material pedagógico, escrito y gráfico, al alumno.

Contenidos:

1. La ubicación del público y de los intérpretes.
2. Los recorridos.
3. Los materiales.
4. Las soluciones modulares.
5. La reversibilidad y la reutilización.
6. Los medios inmateriales (luz, sonido,…) en la definición de un espacio.
7. La integración de los medios técnicos (iluminación, sonido, proyecciones).
8. El presupuesto como material del proyecto.
9. Los medios de representación: el dibujo, la maqueta, los medios informáticos.
Se analizarán varios proyectos ya realizados y se trabajará en la resolución de propuestas nuevas para espacios reales, tratando de integrar teoría y práctica.

Profesor:

Francisco Javier Larreina (escenógrafo)
Vitoria-Gasteiz, 1962
Profesor y diseñador de escenografías para artes en vivo, exposiciones y eventos, está especialmente preocupado por la utilización de espacios no convencionales que permitan que la disposición de público e intérpretes sea variable y no basada en la frontalidad.
Diseña escenografías para artes en vivo (teatro, música, danza), así como para exposiciones y eventos. Concibe la interrelación entre público, intérpretes y espacio como clave en la percepción de la creación artística. Sus escenografías son intervenciones espaciales que interrogan la mirada del público, ofreciéndole puntos de vista abiertos y no jerárquicos. Ha sido asistente de de Andrea D’Odorico en el Teatro Español de Madrid bajo la dirección de Miguel Narros.
Es fundador de la cooperativa teatral Teatro Paraíso, del equipo Siroco Teatro y de la productora teatral Keinu, entre otras iniciativas. Ha sido productor de numerosos espectáculos teatrales y eventos, tanto individualmente, como asociado a Mari Cruz Irazabal. Entre 1995 y 2005 ha codirigido el Espacio de Creación Teatral ELEJALDE en Vitoria, creando con la productora teatral Keinu y el patrocinio del Ayto. de Vitoria-Gasteiz, un programa integral para el acercamiento de los jóvenes al proceso de creación teatral.
Ha diseñado numerosas escenografías para piezas teatrales, especialmente de autores contemporáneos. Una preocupación fundamental de su trabajo es utilizar espacios no convencionales que permitan que la disposición de público e intérpretes sea variable y no basada en la frontalidad, buscando así una relación más cercana. Interesado por las condiciones de recepción de la música contemporánea y la importancia del espacio en la misma, ha realizado numerosas colaboraciones con músicos. Destaca en este campo su relación con el Ensamble Espacio Sinkro, el cuarteto de saxofones Sigma Project y la Quincena Musical de San Sebastián.
Con el Grupo Xabide de Gestión Cultural y Comunicación, realiza desde 1998 las escenografías para numerosos eventos, exposiciones, congresos y ferias.
Como profesor ha impartido cursos de escenografía en escuelas de arte dramático, de danza y de arquitectura; en Barcelona, Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián. También ha sido profesor de la asignatura de libre elección “Del texto teatral a la representación” en la Universidad del País Vasco UPV-EHU en Vitoria-Gasteiz y del Master en Artes Escénicas de la UPV-EHU en el Campus de Leioa.
Una exposición de diseños y maquetas de sus trabajos se mostró bajo el título Escenot(r)opos en Vitoria, Barcelona y San Sebastián, en 1997 y 1998.

ACTIVIDAD PROFESIONAL COMO PROFESOR:
Curso de escenografía para actores en el Taller de Artes Escénicas de San Sebastián, curso 2009-10. (2009)
Curso sobre Espacio Escénico en la Escuela de técnicos en vivo de Getxo. (2009)
Curso monográfico de Espacio Escénico, impartido dentro del programa de inserción socio-laboral ” Auzolan 2008″, Rentería. (2009)
Clases de escenografía en el Master de Artes Escénicas organizado por la UPV-EHU. (2009)
Curso de escenografía para actores en el Taller de Artes Escénicas de San Sebastián, curso 2008-09. (2008)
Curso sobre Espacio Escénico en la Escuela de técnicos en vivo de Getxo (2008)
Clases de escenografía en el Master de Artes Escénicas organizado por la UPV-EHU. (2008)
Curso de escenografía para actores en el Taller de Artes Escénicas de San Sebastián, curso 2007-08. (2008)
Curso de escenografía “Escribir en el espacio” organizado por ATAE en Bilbaoeszena. (2007)
Seminario de escenografía “Escenografía en cuatro dimensiones” en Granadilla (Cáceres) dentro de la Experiencia Naranja organizada por la Junta de Extremadura. (2006)
Módulos de formación en Escenografía Expositiva para alumnos del programa Jobrotation en Vitoria-Gasteiz. (2004)
Seminario para alumnos del CETIC de Vitoria-Gasteiz sobre “Objetos escenográficos y atrezzo”. (2004)
Seminario para alumnos del CETIC de Vitoria-Gasteiz sobre “Escenografía expositiva”. (2003)
Profesor de la asignatura de libre elección DEL TEXTO TEATRAL A LA REPRESENTACION impartida en la Universidad del País Vasco UPV-EHU en Vitoria-Gasteiz por Siroco Teatro. (Cursos 1995-96, 1996-97, 1997-98, 1999-00 y 2000-01)
Profesor del curso “Iluminación en las artes escénicas”, dentro del programa de formación Garatu. (1999)
Conferencia “El espacio de representación y sus límites” en las Jornadas de Escenografía celebradas en la Escuela de Arquitectura de San Sebastián. (1998)
Profesor de escenografía y maquinaria escénica en el curso de formación para Técnicos de Espectáculos en Gira ofertado por la Agencia Municipal de Empleo de Vitoria-Gasteiz. (1998)
Profesor de escenografía del programa Espresiogunea en el Campus de Guipúzcoa de la UPV-EHU en San Sebastián. (Cursos 1998-99 y 1999-00)
Profesor de escenografía en la Escuela de Arte Dramático de Basauri. (Curso 1997-98)
Profesor de escenografía en la Escuela de Teatro de Getxo. (Curso 1996-97)
Profesor de escenografía en el Aula Municipal de Teatro de Tordera (Barcelona). (Cursos 1993-94, 1994-95 y 1995-96)
Profesor de escenografía y vestuario en la Escuela de Danza Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz. (Curso 1993-94 y 1994-95)
Profesor de los cursos de “Introducción a las Artes Escénicas” y “Títeres y marionetas” en el Postgrado de Educación Artística coordinado por la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB de Vitoria-Gasteiz. (Curso 1988-89)

Destinatarios:

El curso está dirigido a trabajadores de las artes escénicas con experiencia en alguna de las múltiples áreas del espectáculo en vivo, que deseen comprender la importancia del trabajo de todas y cada una de las disciplinas que conforman el espectáculo en vivo.
Igualmente, este curso resulta de especial interés para todos aquéllos estudiantes de bellas artes, arquitectura, alumnos del master de artes escénicas, alumnos del postgrado de artes escénicas, luminotécnicos, sonidistas, regidores, y un largo etc., para los que el concepto “espectáculo” es mucho más que la suma de sus partes.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Convocatorias universitariasCursos de veranoNoticiasUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed