UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Los resultados de la investigación se acaban de exponer en el LII congreso de la Sociedad Española de y

Un equipo de investigación de la Universidad de Deusto ha analizado la calidad de 20 portales web españoles y extranjeros y su utilidad para los cuidadores de . Las conclusiones del estudio, presentadas en el LII congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología celebrado en Valladolid este fin de semana, muestran que las webs son una verdadera fuente de información para los cuidadores, pero que es necesario seguir mejorándolas.

La investigación titulada ‘Aplicación de las nuevas tecnologías en la atención a las personas cuidadoras: el recurso de las páginas web’, ha sido realizado de manera conjunta por Silvia Martínez, Directora del Máster de Gerontología de la Universidad de Deusto, junto con otros autores.

El informe refleja que las páginas web están siendo cada vez más utilizadas por las nuevas generaciones, sobre todo para las personas que disponen de poco tiempo y las que viven en zonas rurales, como una fuente de recursos con la que ayudarse en la tarea de cuidar a personas mayores dependientes. En este sentido, estos sitios se revelan como un recurso para obtener o ampliar la red de apoyo social, para desarrollar habilidades o herramientas para el manejo de determinadas conductas de la persona receptora de cuidados y como facilitadora de recursos que favorecen la autonomía en los cuidadores informales.

De hecho, cada vez son más las páginas existentes en este ámbito pero es preciso analizar cuáles son de calidad y su funcionalidad, para seguir mejorando, al tiempo que se han de evitar iniciativas puntuales (sin continuidad) que lo que hacen es dificultar el acceso del cuidador no siempre entrenado en ‘buscar’. De ahí, la conveniencia, según Silvia Martínez, de llevar a cabo nuevos estudios realizados con una mayor amplitud, que aborden bondades y limitaciones percibidas en el uso de las webs por parte de la persona cuidadora y que provoquen un impacto favorable en la satisfacción de necesidades no cubiertas.

El estudio

En el estudio, realizado con la colaboración del departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Vizcaya, se analizan 20 portales web, seleccionados según un doble criterio. Por un lado, se eligieron las páginas que aparecen en los primeros lugares en las búsquedas a través de Internet en castellano e inglés y las páginas especialmente diseñadas por organismos y entidades de referencia. Posteriormente, la investigación realizó un análisis de los aspectos formales, en el que se siguieron las recomendaciones del National Institute on Ageing (NIA). En este sentido, se determinó la legibilidad de los contenidos, la presentación de la información, la utilización de diversos medios para transmitirla -texto, vídeo, audio, imágenes, etc.-, y la facilidad de navegación de los portales web.

El siguiente paso fue analizar el contenido de dichos portales, para lo que se empleó la Escala para la Evaluación de las Herramientas para Cuidadores de de Bath y Bauchier. En ella se determina el grado de aparición de pautas para el manejo de conductas y adquisición de habilidades, recursos disponibles, enlaces a otros recursos web, información dirigida a varios tipos de cuidador, posibilidad de interactuar con otras personas y la existencia de recursos informativos en diversos formatos (incluido multimedia).