UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Junto a un tercer aventurero que también vive en , el médico Miguel Miro y el ingeniero Jairo González han vivido una experiencia única

Están disfrutando de los partidos del Mundial de Fútbol de después de una larga aventura que les ha llevado a recorrer más de 6.000 kilómetros a lo largo de seis países africanos. Son tres trotamundos, dos de ellos cántabros y ex alumnos de la Universidad de Cantabria, y el tercero un argentino afincado en Santander. El médico Miguel Miro, el ingeniero industrial Jairo González y Guillermo Giarratana, analista de sistemas, han compartido sus andanzas y anécdotas de viaje a través de la página web “Pateando en África” (www.pateandoenafrica.com).

La semana pasada, los aventureros comentaban a través del Facebook los nervios que les asaltaban justo antes de cruzar la última frontera desde Mozambique al país más septentrional del continente negro. “¡Más de 5.000 kilómetros! Estamos en Maputo, organizando la entrada a Sudáfrica. Después de la apertura del Mundial, que seguiremos en un bar popular con los mozambiqueños, el sábado estaremos en el partido Argentina-Nigeria. Si todo va bien, estaremos al lado de una bandera de 10 metros con la imagen de Malvinas”. Desde ese día han pasado ya varias aventuras y mucho fútbol.

Miguel, Jairo y Guille ya habían recorrido mundo antes de embarcarse en esta aventura, ya que los tres tienen experiencia como cooperantes. En esta nueva travesía, trazaron un itinerario para pasar, entre el 20 de mayo y el 16 de junio, por Kenia, Tanzania, Malawi, Mozambique, Swazilandia y Sudáfrica, un viaje con cinco etapas hasta llegar a Durban y disfrutar de los primeros partidos de España y de Argentina, sus países de origen.

Se han entendido con gente que habla distintos idiomas y dialectos, han jugado al fútbol con los niños tanzanos, han probado la gastronomía africana de varias zonas y han vivido una experiencia única. Miguel Miro ha sido el responsable de la salud del equipo, así como del vídeo que recoge toda la aventura. Jairo González, montañero empedernido, se ha responsabilizado del vehículo de la seguridad, de la mecánica, el análisis de rutas y el contacto con las autoridades. Gullermo Giatarrana, fotógrafo amateur, no olvidó la guitarra y estuvo a cargo de la edición de la web y de la logística del viaje.

Los tres son entusiastas narradores y han sabido contar esas historias con rostro que han encontrado a lo largo del camino, transmitiendo además a los nativos de los distintos países africanos las preguntas y mensajes que los lectores de la página dejaron a través de ella. Su idea estaba clara desde el principio: “Para casi todo el mundo, África es elefantes, leones, selva, Sáhara o las tragedias que aparecen en los telediarios, pero sabemos que es eso y mucho más. Nosotros, junto a quienes les entusiasme la idea, queremos conocer su gente, saber cómo se vive este evento deportivo global en el territorio africano profundo, saber de sus alegrías y preocupaciones, compartiendo la comida y hablando con ellos, preguntando, poniendo en cercanía gente de cultura tan diferente a las nuestras; acercando continentes: desde África hacia América y Europa”.