UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El nombramiento se ha hecho público durante el Internacional de Economía Aplicada celebrado en la UA

Martín Sevilla, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación Internacional de Economía Aplicada ASEPELT, tal y como se ha hecho público tras la reunión de su asamblea. La reunión de ASEPELT formaba parte del programa del XXIV Congreso Internacional de Economía Aplicada que se ha celebrado en la Universidad de Alicante la semana pasada. Asistieron al Congreso ciento cuarenta y tres participantes de catorce países, pertenecientes a cincuenta y ocho universidades, con un total de ciento cuarenta y siete comunicaciones presentadas y diecinueve ponencias.

El Congreso ha abordado quince áreas temáticas:
– Economía Internacional y Desarrollo
– Economía de la Información y del Conocimiento
– Economía Urbana, Regional y Local
– Economía del Agua, Recursos Naturales y Energía
– Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa
– Metodología y Didáctica de la Economía
– La Economía Española y Europea ante la Globalización
– Economía Industrial y de Servicios. Economía Laboral
– Economía Social y Discapacidad, Economía y Empresa
– Economía del Sector Público
– Economía del Mediterráneo y Magreb
– Economía Monetaria y Financiera
– Economía de la Regulación y la Competencia
– Economía del Turismo

ASEPELT- ESPAÑA

ASEPELT-España, la Asociación de Economía Aplicada, es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a investigadores, docentes y profesionales, así como a instituciones interesadas en el trabajo científico o en la promoción del mismo. Se constituyó en Madrid, en la sede del INE, en 1986, como resultado del deseo de una veintena de economistas dedicados al estudio de la Economía Aplicada, aprobándose los Estatutos en la Asamblea celebrada en Barcelona, en 1987. Su denominación ASEPELT deriva de la “Association Scientifique Européenne pour la Prévision Economique à Moyen et Long Terme”, de la que nació, históricamente, como capítulo español. En la actualidad la Asociación cuenta con más de 700 socios individuales, pertenecientes a las diversas Universidades españolas y a otros organismos públicos y privados, empresas y entidades sin ánimo de lucro. Así mismo, la Asociación cuenta con una nutrida representación de socios institucionales, superando la treintena, entre los que se encuentran diversos centros y departamentos universitarios, además de otras entidades públicas y privadas.

La Asociación tiene por objeto “organizar, promover y favorecer trabajos originales de carácter científico en el dominio de la Economía Aplicada”, con el propósito de contribuir de manera positiva a su perfeccionamiento y desarrollo, como lugar de encuentro de diferentes tradiciones metodológicas en el ámbito de la Ciencia Económica, que comparten la preocupación por los problemas reales y la búsqueda de soluciones para los mismos. Resulta de particular interés poner de relieve, en este sentido, que entre sus miembros se encuentran especialistas de diversas materias, como Economía Española, Estadística, Econometría, Política Económica, Empresa, Sector Público, Economía Internacional, Matemáticas, Economía Regional, etc., así como profesionales vinculados a la actividad económica y financiera de nuestro país. Todo ello permite, sin duda, una riqueza de matices y posibilidades de indudable utilidad social.