UNIVERSITAT DE VALENCIA

El español Uxío Abuin finaliza cuarto a escasos tres segundos de la medalla de bronce

La selección española masculina logra la plata en la competición por equipos

El francés Etienne Diemunsch y la polaca Agnieszka Jerzyk se proclamaron campeones en la décima edición del de , que se celebró hoy en la playa de las Arenas de Valencia y que organizó la Universitat de València.

En categoría masculina, el galo Etienne Diemunsch fue el gran dominador de la prueba y se adjudicó el triunfo tras un gran segmento de carrera a pie. El triatleta francés empleó una hora, 43 minutos y 38 segundos y dejó por detrás a su compatriota Brice Daubord y al portugués Pedro Palma, que acabaron en segunda y tercera posición, respectivamente.

Uxío Abuin fue el mejor español de la cita disputada en Valencia. El gallego realizó una excepcional remontada en el último tramo y se quedó a escasos tres segundos de alcanzar el podio. El joven representante nacional superó a varios rivales en la vuelta definitiva pero le faltaron unos metros más para dar caza a Palma. Gracias a esta actuación y a la del resto de miembros del combinado nacional, los españoles obtuvieron la plata por equipos.

Por otra parte, en categoría femenina, la polaca Agnieszka Jerzyk se adjudicó el título mundial universitario de triatlón tras completar el recorrido en una hora, 55 minutos y 19 segundos. La polaca entró sin oposición en meta gracias a su superioridad en el segmento de carrera a pie, en el que dejó atrás a la italiana Anna Maria Mazzetti y a la francesa Marine Bonnetaud.

Mientras, la estadounidense Gwen Jorgensen sorprendió a todos y se alzó con el subcampeonato tras una gran remontada. La americana dio una exhibición en el último segmento de carrera a pie al marcar el mejor registro, que le sirvió para alcanzar el segundo puesto final y el subcampeonato.

De esta forma, la triatleta americana barrió a sus rivales y dejó sin la presea de plata a Mazzetti, tercera, y Bonnetaud, cuarta, que marcharon durante gran parte de la carrera entre las tres primeras.

Anna Maria Mazzetti, por último, tuvo que claudicar en la última vuelta de carrera a pie tras ir en cabeza durante toda la competición. Finalmente, la italiana se colgó la medalla de bronce en la cita mundialista.