UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La , que podrá visitarse hasta el 28 de junio en , está compuesta por 48 obras plásticas

48 estudiantes de la Escuela de de la Universidad de Navarra exponen sus trabajos sobre el futurismo italiano y el constructivismo ruso en Civivox Iturrama, hasta el día 28 de junio. Los creadores eligieron libremente un aspecto relacionado con el tema de la asignatura Monografías de Contemporánea, impartida por el profesor Carlos Chocarro, para llevar a cabo sus trabajos.

La muestra recoge una selección de las mejores obras y plantea una reflexión plástica original sobre estas vanguardias. “El objetivo de la iniciativa es aprovechar la capacidad de comunicación de las artes plásticas a la hora de explicar el contenido de una asignatura teórica”, explica Carlos Chocarro. Los alumnos han optado por técnicas y formatos artísticos clásicos, como la pintura, la escultura, la fotografía, el collage o los fotomontajes; así como por fórmulas más contemporáneas, como la instalación, el video creación o el arte interactivo: “La idea es lograr que imagen y contenido dialoguen con libertad de formato y leguaje”, añade el profesor.

Arte y compromiso social

Tanto el futurismo italiano como el constructivismo ruso son dos de los movimientos artísticos que alcanzaron un mayor grado de compromiso político y social. Ambas tendencias tienen en común la radicalidad de muchos de sus planteamientos artísticos, aunque derivaron en posicionamientos ideológicos opuestos. Este es precisamente el motivo por el que se han elegido como epicentros de la reflexión propuesta desde la asignatura.

En el acto de inauguración de la exposición participaron Carlos Chocarro, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra; Ángel García Carreño, gestor del Civivox de Iturrama; y varios de los alumnos cuyas obras se exponen en el centro.

Autores y obras

Ion Polo
Expo octubre 017
Nerea Nuin
Secuencia de movimiento
Arantxa Satrústegui
Esfera y esfera en movimiento
Itxaso Larrañaga
El cambio de contenido en los medios de comunicación
Alberto Garmendia
La Cocina como laboratorio
Jorge San Miguel
Tic Tac Tic Tac
Emilio López Palacio
La máchina di machina
Miren Eguren
Del Coliseo a Città Nuova
Jokin Castiella
El Profeta. (Obra itinerante)
Pilar Bertolo
Antonio Sant Elia. Obra civil y arquitectura monumental en la ciudad ideal
Alejandro Ruiz Ortega
Momentos de cambio
Paula Izu
Textura
Guillem Boleda
El futurismo del siglo XXI
Beatriz Aiguabella
La construcción de la Città Nuova
Joseba Pérez
Movimiento verde
Saioa Echaide
Reinterpretación del constructivismo ruso. Diseño textil
Cristina García
Vías paralelas
Nere Herrera
Se Vende
Saimon Gómez
Soviet Liberty Statue
Ignacio Paniagua
Ventana aliciana al futurismo
Asier Mateo
Opium (Interpretación de la composición dinámico espacial de Popova)
María Galbally
Tiempo e inspiración
Irene Ajubita
Identidad evolucionada
Ion Ander Mendiola
Utopía Bolchevique
Irati Anda
El habitar de una percha
Juan Antonio Sobrino
Niké cilindrada
Javier Untoria
Conflict
Cristina Bergara
Vestigios de la modernidad
Ismael Martínez
Sé ingeniero
F. S. Zaiter Peña
Olvidándose del ombligo. Desde el ombligo a los ojos y desde ahí alrededor del océano
María Tapia
Fashion Victim
Carmen Magrazó Pérez
Tensiones en tres dimensiones
Marta Ruiz
Elevación de lo cotidiano
Nerea Sáenz
Absolutism and Totalitarism: Luis XIV vs Stalin
Gema Guzmán
“… la obra”
Alejandro Navarro
Movimiento ideológico
Ion Prado
¡Boom! Guerra
Anais Iglesias
Gran Collage
Patricia Pelíz
Correr entre metralla
Sara Navarro
Estructura dinámica de perchas en el espacio
Maria José Orihuela
Inestable
Asunta Pou
La lluvia de años
Xavier Pérez
El poder de la palabra
Luis Tena
Victoria de Samotracia vs Rolls Royce Phantom II
Javier de Felipe
Hazte Fan
Marc López Gastaldo
The box
Ángela Clúa
Tecnología, música y movimiento
Nerea Aranzabal
Futurismo del futurismo