UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Los profesores Ignacio Arellano, Víctor García Ruiz, Pilar Latasa y Jesús María Usunáriz viajaron hasta Rhode Island

El () de la Universidad de Navarra, en colaboración con la John Carter Brown Library y el departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Brown, organizó el Congreso Internacional “Viejo Mundo y Nuevo Mundo en las crónicas de Indias”, celebrado durante los primeros días de junio en Providence, Rhode Island (EE. UU.).

En el encuentro participaron especialistas de España, EE. UU. y Perú. En representación de la Universidad de Navarra asistieron los profesores Ignacio Arellano, director del GRISO; y Víctor García Ruiz, del departamento de Lengua y Literatura, que presentaron una conferencia sobre Juan Recio de León, descubridor de Chunchos y Paitite; y también los profesores Pilar Latasa y Jesús María Usunáriz, del departamento de Historia, que disertaron sobre crónicas e historia en La Plata y crónicas relativas a Europa desde Indias, respectivamente.

Portal sobre crónicas de Indias en la Biblioteca Virtual Cervantes

En el marco del congreso, la John Carter Brown Library, prestigiosa biblioteca conocida internacionalmente por su rica colección de documentos sobre América, ofreció la exposición Spanish Historical Writing About the New World. Precisamente este valioso fondo documental, consistente en ediciones de crónicas de Indias y otros materiales relacionados con la historia americana, constituye la base de un portal temático sobre crónicas que el GRISO va a desarrollar próximamente.

Hace unos meses se llegó a un acuerdo con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para que albergue este nuevo portal. Actualmente se está procediendo a la digitalización de todos los materiales. La página constituirá, sin duda, una herramienta fundamental para los especialistas e interesados en temas americanos y se unirá al portal institucional que el GRISO tiene ya en la Biblioteca Virtual Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/portal/griso/).