UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El resultado, publicado en una prestigiosa internacional, podría conducir a la elaboración de una nueva clase de elemento de memoria que podría utilizarse en los ordenadores de las próximas décadas

Jesús Rodriguez Fernández, del Grupo de de la Materia, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Materia Condensada () de la Universidad de Cantabria, ha participado en el descubrimiento de un nuevo material, el CdEr2Se4, que presenta propiedades de “hielo de espín”. Los resultados han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista . El equipo que realizó el descubrimiento, además del profesor de la Universidad de Cantabria, está compuesto por investigadores del País Vasco, Croacia, Suiza, Rusia, Italia y Francia.

Los nuevos materiales llamados “hielos de espín” han sido considerados por la revista Science como uno de los 10 descubrimientos científicos más importantes del último año. Los “hielos de espín” son compuestos que presentan una estructura similar a la del hielo. En lugar de los átomos de hidrogeno hay otros átomos (como tierras raras) en los vértices del tetraedro. Estos átomos metálicos tienen momentos magnéticos (espines) que en un configuración tetraédrica solo pueden apuntar hacia dentro o hacia afuera. La importancia de estos materiales radica en que recientemente se ha descubierto que ciertos estados del “hielo de espín” crearían monopolos magnéticos que se pueden mover por el cristal, lo que ha supuesto un paso más en la búsqueda del misterioso monopolo (un polo magnético sin su opuesto), que ha eludido durante mucho tiempo a los físicos. El resultado podría conducir a la elaboración de una nueva clase de elemento de memoria, denominada “memoria magnetrónica”, que se utilizarían en los ordenadores de las próximas décadas.

Hasta la fecha solo se conocían dos materiales con las propiedades de hielo de espín el Dy2Ti2O7 y el Ho2Ti2O7, por lo que el descubrimiento de una nueva familia abre las puertas para la búsqueda de nuevas propiedades y aplicaciones. En este descubrimiento han sido decisivas las medidas de calor especifico hasta temperaturas cercanas al cero absoluto (0,35 K) realizadas en los laboratorios del Grupo de Magnetismo de la Materia de la UC.

Finalmente, esta aportación no se podría haber realizado sin la estrecha colaboración, desde hace ya varios años, entre los Grupos de las Universidades de Cantabria y del País Vasco, que han liderado esta investigación, y que ha favorecido la creación del Master interuniversitario en Nuevos Materiales que comenzará a impartirse el próximo curso 2010-11.

Referente internacional

Con más de medio siglo de vida Physical Review Letters es hoy una de las publicaciones internacionales más prestigiosas en el mundo científico. En es el referente más importante, recogiendo en sus páginas las más significativas investigaciones en este campo y ofreciendo a sus lectores los principales avances en este campo. Sus secciones cubren todas las especialidades, empezando por la general para seguir con temas como la gravitación y la astrofísica, nuclear, atómica, molecular y óptica, la dinámica no lineal, dinámica de fluidos, la óptica clásica, la del plasma y del haz; la materia condensada, y la materia blanda, biológica y interdisciplinaria.