UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

El grupo vocal Son del Rosel, con la colaboración de Calia Álvarez (viola da gamba) pondrán el broche final al curso de verano de la Universidad de Extremadura Lecciones de Teatro Clásico, que este año está dedicado al Teatro y la Música, con un concierto que se ofrecerá en el Palacio Carvajal de Cáceres. La cita, bajo el nombre de Un viaje musical por el teatro barroco, tendrá lugar este viernes, 25 de junio, a las 20:30 horas y se incluye dentro de la programación del Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

Son del Rosel

Son del Rosel es un grupo vocal de sólida formación musical y amplia experiencia interpretativa. Su repertorio abarca diferentes épocas, con especial atención al período que comprende la música antigua, la música renacentista y la música barroca relacionada con el teatro del Siglo de Oro. No obstante, debido a sus variadas inquietudes musicales, también ha participado, a través de algunos de sus miembros, en proyectos vinculados con la música contemporánea y con la música popular, como el trabajo discográfico Canciones de la Tierra. En su vertiente de asociación cultural, Son del Rosel persigue los objetivos del estudio, la difusión y la pedagogía de los estilos musicales que abordan. Todos los componentes del grupo forman parte del Coro de la Fundación “Orquesta de Extremadura”.

Son del Rosel está formado por Susana Sánchez Calderón (soprano), Isabel Ródenas Perales (soprano), Maribel Rodríguez Ponce (contralto), José Antonio Gil Celedonio (tenor) y Juan Antonio Rodríguez García (bajo).

Calia Álvarez

Nace en La Habana, ciudad donde se forma como músico, en el Conservatorio “Amadeo Roldán”. Desde 1995 forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana, en las que trabaja con prestigiosos directores. En 1999 se integra en el Conjunto de Música Antigua Ars Longa de la Habana, con el que realizó numerosas giras internacionales (Francia, España, Italia, México, Colombia…) y diversas grabaciones discográficas. En 2002 se traslada a España para perfeccionar estudios de Viola da Gamba en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla “Manuel Castillo”, con Ventura Rico. En 2002 se traslada a España para perfeccionar estudios de Viola da Gamba en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla “Manuel Castillo”, con Ventura Rico. También ha recibido clases de importantes gambistas como Fahmi Alqhai, Itziar Atutxa, Vittorio Ghielmi, Wieland Kuijken y Jordi Savall. Como solista forma parte, asimismo, de agrupaciones como la Orquesta Barroca de Jerez, Il Parlamento y Artilugium. Colabora como violagambista o chelista, indistintamente, en ensembles como la Orquesta de Cámara de Ceuta, Folengo y Ensemble Buenayre, y con solistas como Juan Carlos de Mulder y José Carrión.

Un viaje musical por el teatro barroco

™ Pieza instrumental.
™ Gli Festinanti. Adriano Banchieri. Festino nella sera del Giovedi Grasso avanti Cena.
™ En esta larga ausencia. Anónimo. Cancionero de Lope de Vega.
™ De qué sirve, ojos morenos. G. Wert. Cancionero de Lope de Vega.
™ Amor loco, amor loco. Anónimo. Cancionero de Lope de Vega.
™ Al enredador. Anónimo. Cancionero de Turín.
™ De los ojos de mi morena. Manuel Machado. Cancionero de la Casanatense.
™ Ojos eran fugitivos. Cancionero de Góngora. Anónimo.
™ De pechos sobre una torre. Anónimo. Cancionero de Lope de Vega.
™ Cura que en la vecindad. Capitán/Góngora. Cancionero de Munich o de Sablonara.
™ Pieza instrumental
™ Lo mejor de mi vida. Anónimo. Cancionero de Lope de Vega.
™ Nunca mucho costó poco. G. Wert. Cancionero de Lope de Vega.
™ Otras veces me habéis visto. Anónimo. Cancionero de Lope de Vega.
™ Cómo retumban los remos. Anónimo. Cancionero de Lope de Vega.
™ Perra mora. Anónimo. Cancionero de Lope de Vega.
™ En los brazos del alba. Anónimo. Cancionero de Lope de Vega.
™ Por la puente, Juana. Anónimo. Cancionero de Lope de Vega
™ ¡Oh, qué bien que baila Gil! Anónimo. Cancionero de Lope de Vega.
™ Vida bona, vida bona. Juan Arañés. Cancionero de Lope de Vega
™ Gli Amanti moreschano. Adriano Banchieri. Festino nella sera del Giovedi Grasso avanti Cena.