UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

, especialista cubana en el área de Internacionalización, ha visitado esta pasada semana la Universidad de Cádiz para conocer en profundidad su modelo de cooperación internacional

Las Aulas Universitarias Iberoamericana () e Hispano-Rusa () de la UCA, un modelo pionero en España para el fomento de las relaciones educativas con el extranjero, han servido esta semana como ejemplo al Ministerio de Educación Superior de . Eliana Véliz, especialista en Gestión de Cooperación Internacional, se reunió con los responsables de ambas aulas para conocer la estructura, objetivos y funciones de las mismas.

Véliz mostró el interés del ministerio cubano por impulsar, no sólo las relaciones con Cádiz, sino también con Rusia. Para tal fin solicitó la mediación del Aula Hispano-Rusa y señaló la intención de crear una antena del AUHR en La Habana. La Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, Cujae, y la Universidad de La Habana serían los socios cubanos de referencia para poner en marcha el proyecto, con el apoyo del Ministerio. Por su parte, el AHUR planteó como primeros socio rusos, con los que el Aula ya ha definido un marco previo de colaboración con Cuba, a la Asociación de Hispanistas de Rusia () y a la ().

El proyecto, sin embargo, estaría abierto a otras universidades e instituciones de Cuba, Rusia y España. Así lo explicó , responsable del Aula Hispano-Rusa, que señaló además la disposición de la misma a actuar como puente entre las universidades rusas y cubanas, así como a coordinar proyectos a tres bandas.

La representante ministerial cubana ha estado toda esta semana en Cádiz como resultado de un Curso de Experto en Gestión Universitaria de la Universidad de Sevilla, que se realizó en La Habana con la colaboración de profesores de otras universidades andaluzas. Un proyecto de la Junta de Andalucía, la () y el Ministerio de Educación de Cuba, que finaliza con una estancia en una universidad andaluza.

Como lo explicó la propia Eliana Véliz, se decantó por la UCA como universidad de destino “dada la honda experiencia y la excelente y exitosa gestión que tiene la Universidad de Cádiz en materia de cooperación internacional”. El objetivo de su visita ha sido por tanto conocer más en profundidad este modelo de trabajo y, también, “seguir impulsando los lazos de colaboración entre la UCA y las universidades cubanas, que ya son muy fuertes”.

La representante cubana también se reunió con el Aula Iberoamericana, cuya responsable, Cristina Sales, le explicó la finalidad de creación de las aulas y el funcionamiento del AUI, a la vez que se ofreció a continuar siendo enlace en las relaciones entre Cuba y la UCA.

Asimismo, Véliz se reunió con otros responsables de la universidad gaditana para conocer en profundidad el modelo de gestión de la misma. De este modo, mantuvo encuentros con el Aula Universitaria del Estrecho, con la Oficina de Relaciones Internacionales, las direcciones generales de Calidad y Promoción así como con el área de Acción Solidaria y el Centro Superior de Lenguas Modernas.

Las Aulas Universitarias:

El Aula Universitaria Iberoamericana nació en 2007 como iniciativa de la Universidad de Cádiz y con el patrocinio del Grupo Santander. Es un espacio destinado a apoyar la relación entre la UCA y las universidades iberoamericanas. Para facilitar esa conexión a ambos lados del Atlántico, dispone de un portal bilingüe, en español y portugués, y de un boletín periódico, a través de los que difunde las convocatorias, eventos, becas y proyectos que la UCA abre a la comunidad iberoamericana, y a la inversa. A lo largo de su existencia, el AUI ha sido un vehículo a través del que se ha consolidado la firma de convenios y acuerdos con centros educativos iberoamericanos. Asimismo, ha articulado la presentación de proyectos de cooperación interuniversitaria. Desde el AUI se impulsa la movilidad e intercambio de profesores y alumnos, y así, proyectos de formación máster y la realización de doctorados y tesis doctorales codirigidas por investigadores de dos instituciones.

El Aula Hispano-Rusa se creó en diciembre de 2008 como una unidad vinculada al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y con el mecenazgo del Grupo Santander. Sus objetivos principales son la coordinación de relaciones y proyectos de la UCA con universidades rusas y de países ruso-parlantes. En año y medio de vida el AUHR cuenta ya con una importante red de socios en Rusia. En colaboración con estos socios trabaja actualmente en más de 80 proyectos internacionales de muy diferente naturaleza (movilidad, investigación, docencia, etc). El hispanismo en el espacio postsoviético es sin duda una de las grandes prioridades del AUHR. En este campo trabaja fluidamente con la Asociación de Hispanistas de Rusia, con la que está poniendo en práctica una ambiciosa estrategia de desarrollo regional del hispanismo ruso. Además, lidera el espacio iberoamericano por número de lectores de español en Rusia.