UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Ximena Damm ha analizado en su tesis las representaciones y actitudes del frente a la integración de niños con necesidades educativas especiales del aula común en

La chilena Ximena Patricia Damm Muñoz ha querido demostrar en su tesis doctoral que muchas de las barreras para responder a la diversidad en las aulas de su país, sobre todo en lo referente a con discapacidad, se encuentran en la actitud del profesorado. La investigación, dirigida por la profesora de la Universidad de Extremadura Isabel cuadrado Gordillo, evidencia que es necesario indagar sobre lo que piensa el profesorado en torno a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

En Chile, en el año 1990 se creó la primera normativa que reglamenta el funcionamiento del proceso de integración escolar. En 2005, es definido por el Ministerio de Educación como una estrategia sustentada en el derecho que tiene toda persona con discapacidad a desarrollarse en la sociedad sin ser discriminada. No obstante, estudios sobre el tema han demostrado que no sólo basta con legislar.

Ximena Damm destaca que “es imprescindible conocer lo que el profesorado piensa de sus estudiantes integrados, ya que es la única manera de ir modificando sus actitudes, a través de un perfeccionamiento acorde a esta realidad mental”. “Sin embargo, el tema lleva tiempo”, pero es necesario realizarlo para mejorar la calidad del aprendizaje de los grupos con riesgo de exclusión, añade.

La actitud del profesorado

Los profesores en el aula común muestran actitudes que oscilan entre la sobreprotección, la indiferencia o el rechazo. Manifiestan barreras personales relacionadas con aquello que los estudiantes especiales no son capaces de hacer.

La actitud ideal del maestro se podría focalizar en el principio de equidad, dando a cada estudiante aquello que necesita para avanzar en su curriculum. Hay que ofrecer los apoyos necesarios para que el alumnado con necesidades especiales logre aprender aprovechando su potencial máximo. Para ello, el personal docente debe formarse en el ámbito de la diversidad, con apoyos de expertos a lo largo del tiempo que conduzcan sus capacitaciones y les ayude a identificar obstáculos en la puesta en marcha de los conocimientos que vayan adquiriendo.

“Es esencial, antes de comprometerse con un proyecto de integración escolar, sensibilizar a toda la comunidad educativa, no sólo centrarse en los maestros, también en las familias, compañeros de curso, directivos, administrativos, etc.” subraya Damm.

En los proyectos de investigación de niños con necesidades educativas especiales, se valoran más los pensamientos positivos relacionados con el ámbito artístico y con gestos afectivos, que las habilidades meramente intelectuales.

Isabel Cuadrado apunta que los datos no se pueden extrapolar de Chile a España ,dado que el método de investigación utilizado “método cualitativo” es un enfoque ecológico, es decir, contextual donde se estudia a fondo la vida de las personas (estudios de casos). Aunque no se puede generalizar, sí se pueden hacer transferencias.