UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha firmado en dos convenios de colaboración, uno de ellos para regular el funcionamiento del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera, y el segundo con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca para, entre otros, promover la creación del Centro de Investigación en la Escuela de Economía.

se encuentra en México participando en el II Encuentro Internacional de Rectores que se celebra en Guadalajara y reune a más de 1.000 Rectores de los cinco continentes para debatir el papel de la Universidad en tiempos de crisis, como generadora de valores y su contribución a mejorar el bienestar y la cohesión social.

El encuentro está organizado por el portal Universia, con el apoyo de la división de Universidades del Banco Santander. También están invitados representantes universitarios de los Estados Unidos, Europa, Asia y África para debatir Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable, que es el lema del encuentro.

El miércoles, día 2 de junio, el Rector José Regidos García ha procedido a firmar, junto a otras más de cien universidades de España e Hispanoamérica, el Convenio marco que regulará el funcionamiento del , Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera. El Ministro de Educación de España, Ángel Gabilondo, y la Directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, intervinieron en el acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (México).

Con este convenio multilateral de universidades se pretende incrementar la importancia del español en el mundo, fomentar el interés por su aprendizaje, establecer estándares de evaluación comunes y lograr la validez universal de los títulos. La ULPGC, que ya imparte los Cursos de Español para Extranjeros y los exámenes del Instituto Cervantes, se suma a este gran objetivo del SICELE.

con la UABJO

El Rector de la ULPGC también ha aprovechado su estancia en México para firmar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), que fue suscrito por su Rector, .

Dentro de los alcances de este compromiso institucional, se contempla la creación del Centro de Investigación en la Escuela de Economía. El Rector de la UABJO manifestó su beneplácito por su presencia en la tierra del Dios Nunca Muere, donde ambas instituciones se han unido para compartir esfuerzos y consolidar proyectos relacionados con la academia y la investigación.

Torres Valdez explicó que se trata del segundo convenio que se firma con la Universidad de las Palmas. El primero está relacionado con la Maestría en Traducción e Interpretación que ya se imparte en la Facultad de Idiomas.

Por su parte, el Rector de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria hizo referencia de la estratégica ubicación geográfica y cultural de las Islas Canarias: “Somos europeos, y aunque nos encontramos muy cerca de África, a cien kilómetros del desierto del Sáhara, estamos muy vinculados con América”.

“Venir a Oaxaca era ya un compromiso, he recibido tres delegaciones de la UABJO en los tres años que lleva mi administración, y por ello tenía deseos de venir a conocer su cultura y seguir estrechando lazos con ustedes”, apuntó.

Expresó que el convenio se inscribe en el Marco del Programa de Campos de Influencia Internacional, que busca ser un puente intercontinental entre Europa, África y América. Manifestó su determinación por seguir ampliando convenios e intercambios entre las diversas Unidades Académicas de la UABJO y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El Centro de Investigación que funcionará en la Escuela de Economía, punto medular del convenio, buscará vincularse con localidades oaxaqueñas, trabajando con grupos sociales. José Regidor García estuvo acompañado por el Decano de la Facultad de Geografía e Historia, Gerardo Delgado Aguiar.

Inauguración de la Feria de Computo UNAM-UABJO

El Rector de la ULPGC, José Regidor, también ha participado en la inauguración de la Primera Feria de Cómputo UNAM-UABJO, donde participan empresas como Compucity, Herts Eectronics, HP, Canon, Sistemas Computacionales del Sureste, Toshiba, Compuser, Fotogenia y Office Depot.

En la Feria, la comunidad universitaria y el público en general tienen la oportunidad de adquirir equipos de computación, software, accesorios y cámaras fotográficas a precios accesibles.

Durante la ceremonia inaugural, el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Rafael Torres Valdez, agradeció la presencia de los expositores, así como de las autoridades representativas de la Universidad Nacional Autónoma de México, por hacer posible la realización de tal actividad.

Acompañado del Doctor José Regidor García, Rector de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Torres Valdez resaltó que esta actividad facilita el desarrollo en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información a estudiantes y trabajadores, con lo cual se mejora considerablemente la productividad y el aprovechamiento escolar.

En su intervención, el Doctor Ramiro Jesús Sandoval, Secretario de Atención a la Comunidad Universitaria y representante personal del Rector de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), José Narro Robles, dijo que el propósito de la Feria es ofertar a la comunidad universitaria y la población en general opciones preferenciales para la adquisición de equipos de cómputo como estrategia para facilitar el uso de la tecnología.