UNIVERSITAT DE VALENCIA

El de la Universitat de València, , ha copresidido esta mañana la inauguración oficial del Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia del () y la (). El acto se celebrará en la Ciudad Politécnica de la , parque científico de la Universidad Politécnica de Valencia, y ha sido presidido por el President de la Generalitat Valenciana, -junto a los rectores de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de València, Juan Juliá y Esteban Morcillo-; el director de -ESTEC, Michel Courtois; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El rector de la Universitat de València ha destacado en su intervención que “el esfuerzo de los investigadores e investigadoras de este laboratorio será fundamental para la industria europea de las telecomunicaciones, en un claro ejemplo de lo que es el compromiso asumido por la Universidad Politécnica de València y la Universitat de València: establecer una alianza estratégica con nuestra sociedad para contribuir a su desarrollo y también para ampliar los conocimientos científicos en un área de investigación donde queda mucho camino por recorrer”.

Esteban Morcillo ha afirmado que “para la Universitat de València, este Laboratorio es fundamental porque permite la validación experimental de los modelos teóricos desarrollados en esta universidad, y de otro, para el estudio de los materiales con los que se fabrican los componentes de radiofrecuencia embarcados en los satélites”. En concreto, el rector ha subrayado que “el Laboratorio de Física de Superficies del VAL SPACE CONSORTIUM que se instalará en el próximo otoño en la Universitat de València contará con equipos de última generación para la medida y caracterización de emisión secundaria de electrones, fenómeno físico fundamental en la generación de algunos de los fenómenos de alta potencia que se medirán en el Laboratorio instalado en la Universidad Politécnica”.

El rector, que ha hecho un breve repaso de la historia de las observaciones astronómicas de la Universitat de València –que se remontan a hace más de cinco siglos–, ha manifestado que “con este laboratorio, los científicos de la Universitat de València ponen a la disposición de la sociedad la experiencia adquirida a lo largo de los últimos treinta años de actividad académica, y siguen siendo fieles al espíritu de los pioneros astrónomos de nuestra universidad”.

Los sistemas de Radiofrecuencia desempeñan un papel fundamental en las aplicaciones espaciales; resultan imprescindibles para comunicarse con el satélite y para recibir los datos generados, pero también constituyen la base de datos de los sistemas globales de telecomunicaciones y de navegación.

Implementados en sistemas radar o de teledetección, sirven para el estudio científico de la Tierra y de otros planetas. Así, desde este nuevo laboratorio, los investigadores testearán los componentes de los satélites para que, una vez en el Espacio, su funcionamiento esté garantizado.

El Laboratorio del Consorcio Espacial Valenciano (VSC) y la Agencia Espacial Europea (ESA) ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación estudiará los fenómenos de ruptura de radiofrecuencia en satélites y naves espaciales con señales de microondas de alta potencia así como en validación de componentes de microondas para aplicaciones espaciales.

La Universitat de València, junto a la Universidad Politécnica, forma parte del Consorcio Espacial Valenciano (VSC) junto a la administración autonómica y local.

Antes de realizar el recorrido por sus instalaciones, las autoridades han descubierto una placa conmemorativa de la inauguración de este nuevo Laboratorio, impulsado conjuntamente por el Consorcio Espacial Valenciano y la Agencia Espacial Europea.

La Universitat de València ha emitido el acto de inauguración a través de la plataforma audiovisual multicanal MediaUni, en el Canal Obert (mediauni.uv.es/canalobert.php).