UNIVERSITAT JAUME I

El profesor y vicedecano del Grado en de la Universitat Jaume I, , ha sido galardonado con el quinto Premio de Recerca Universitària de Premsa Comarcal, con la propuesta titulada “El público joven frente a la prensa comarcal y local: diagnóstico y propuestas de actuación”. El galardón, dotado con 5.000 euros, está patrocinado por la Agencia Catalana de Noticias y Prensa Comarcal (ACPC) y consiste en la realización de una investigación a largo de un año.

La búsqueda que dirigirá el profesor Casero tendrá como objetivo buscar las causas por las que la juventud no consume prensa escrita de pago local y comarcal. El proyecto también pretende aportar propuestas de actuación a las empresas editoras de prensa comarcal y local que les permitan incorporar cambios que atraigan la atención de los jóvenes.

La pérdida de público joven es una de las principales problemáticas a las que, actualmente, hace frente el sector de la prensa escrita. La edad media del lector de prensa a España el año 2009 se sitúa en 44 años, según datos del Estudio General de Medios (EGM). Además, únicamente el 25,7% de las personas entre 18 y 25 años lee publicaciones de información general de pago a nivel estatal, según la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

El profesor Casero recogió el premio en el transcurso de la V Convención de la Prensa Comarcal y Local, celebrada en Las Borges Blancas (Lérida). El acto contó con la presencia del conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, Joan Manuel Tresserras.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de doctorado, docentes e investigadores de las Facultades de Ciencias de Comunicación del ámbito de los Países Catalanes que deseen trabajar en alguno de los temas relacionados con la prensa comarcal y local en el ámbito de las tierras de habla catalana que ayude a reflexionar sobre la realidad de estos medios. El jurado de esta convocatoria ha estado formado por representantes de Prensa Comarcal, la Xarxa Vives de Universidades y la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

Más información: http://www.premsa-comarcal.como/detall_noticia.php?idNoticia=495