UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

En el marco del proyecto puesto en marcha por este centro de la UPO

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide desarrolla un proyecto de innovación docente para ofertar el mayor número de asignaturas posibles en en la titulación de (), que este nuevo curso ascenderá a un total de 40 asignaturas, y poder ofertar docencia en inglés en los grados de ADE y Finanzas y Contabilidad en este nuevo curso.

Esta innovadora experiencia, bautizada como “Teaching In English” (TIE) se ha materializado en una acción formativa en la que han participado profesores con docencia en LADE que, con conocimientos previos del idioma, han asumido el reto de impartir su asignatura en inglés. Estos docentes han recogido hoy el que acredita su formación en inglés académico y económico-empresarial, en un acto que ha estado presidido por el vicerrector de Docencia y Convergencia Europea, Juan Manuel Cortés Copete; el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Francisco Carrasco Fenech, el vicedecano de Estrategia y Calidad, David Naranjo Gil, y la profesora-tutora de esta experiencia innovadora, María de la O Fernández López.

El proyecto, de carácter semi-intensivo, en lengua inglesa, se basa especialmente en el proceso comunicativo y en el desarrollo de competencias auditivas y orales. No se trata de una enseñanza de inglés convencional, sino de una docencia novedosa por cuanto se centra en proporcionar herramientas y contenidos de inglés económico-empresarial, por un lado, y de inglés académico, por otro. Por ello, la inclusión de aspectos académicos, que van desde el conocimiento del sistema universitario en inglés hasta cómo iniciar un debate, llevar a cabo una tutoría o expresarse en el registro adecuado dentro del aula, hacen del proyecto TIE una experiencia innovadora.

Para llevar a cabo este proyecto, la Facultad de Empresariales ha contado con el asesoramiento y la participación del Departamento de Filología y Traducción de la UPO. Además, la iniciativa ha sido apoyada por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea, que cofinancia, junto al propio decanato, este proyecto de innovación docente.

En esta tercera edición del TIE se ha contado con la participación de 10 nuevos docentes, lo que implica que han pasado por las tres ediciones un total de 40 profesores, lo que permite incrementar la oferta académica en este segundo idioma respecto a años anteriores en los nuevos grados en Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad.

El proyecto TIE se ha llevado a cabo con éxito en las tres ediciones en que se ha desarrollado, al comprobar no sólo el perfeccionamiento del idioma entre los profesores participantes, sino también mejorando las estrategias pedagógicas y metodológicas, además de la adaptación y traducción del material didáctico utilizado por los docentes.