UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Los ganadores del XVI “Universidad de Sevilla” convocados en el año 2009, han recibido el jueves sus distinciones en un acto celebrado en el bajo la presidencia de la directora del , Concepción Fernández. En la modalidad de las obra ganadora han sido “La vigilia de las horas” de José Manuel Regal García, y en la modalidad de se ha premiado la obra “El hombre en llamas”, de Francisco Luís Gámez Blázquez. En la modalidad de el premio ha sido declarado desierto.

A continuación, tal como se ha realizado en años anteriores, los autores que fueron distinguidos con este premio en la convocatoria anterior, en sus tres modalidades de Novela, Poesía y Teatro, presentaron sus obras ya editadas: José Luís Ordóñez, Premio de Teatro, presentó la obra “237”; Martín López Corredoira, de Teatro, presentó la obra “El sinsentido de la vida; e Isaac Páez Catalán, Premio de Poesía, presentó la obra “Diario de un Poeta Recién Parado”.

Los Premios del Certamen Literario además de consistir en una simbólica cantidad en metálico, hacen posible la publicación de las obras ganadoras, en el caso de la Poesía y el Teatro, a través del Secretariado de Publicaciones de la Universidad. El Grupo Santillana publica la novela premiada cada año en su colección de bolsillo Punto de Lectura.

Hace ya 16 años que la Universidad de Sevilla puso en marcha esta convocatoria de premios literarios, en un decidido intento de promover, cultivar y dar cauce a la creación literaria en tres de sus modalidades: la novela, la poesía y el teatro. Es una de las iniciativas con la que la US intenta ser en un agente cultural de primer orden, para afianzar la idea de que la Universidad se basa en tres pilares imprescindibles e ineludibles, como son la docencia, la investigación y la cultura, en muchos casos indisolubles.

Este año se presenta como novedad una nueva imagen para la colección de teatro y de poesía, con una nueva maquetación, un nuevo diseño de portada, adaptado a las nuevas corrientes estéticas y capaz de dotar de identidad propia a esta colección de textos premiados.

Los tres jurados han estado compuestos por grandes personalidades de las letras entre las que destacamos especialistas y escritores como Arturo Pérez Reverte, Pedro Álvarez Ossorio, Juan Ruesga, Jacobo Cortines, Enrique Baena, Rafael de Cózar, Piedad Bolaños…

Concepción Fernández, directora del CICUS, destacó durante la clausura del acto el altísimo nivel de participación tanto en cantidad como en calidad, “una nueva satisfacción para nuestra institución, que ve así colmado el apoyo que presta a la creación literaria: cada año más obras, cada año mejores obras”. Recordó, para finalizar, que ya está convocado el XVII Certamen Literario Nacional “Universidad de Sevilla” año 2010. Desde hace dos años se han puesto también en marcha dos nuevos certámenes, dos nuevos premios, uno de fotografía y otro de cine, en sus modalidades de Cortometraje y Documental.