UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

La actividad la han protagonizado los alumnos del grupo de inglés de la asignatura de Bases de a través de videoconferencias

de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Pública de Navarra han podido conocer las características de las explotaciones animales del norte de a través de una experiencia de intercambio docente con la Universidad de Bragança. La iniciativa surgió desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la UPNA dentro de su plan de internacionalización y ha permitido que los estudiantes navarros y portugueses pudieran comparar los sectores de producción animal de cada una de las regiones.

Los estudiantes que han participado en este programa acaban de terminar el cuarto curso de la titulación de Ingeniería Agrónoma. Una de las asignaturas obligatorias de este curso es Bases de la Producción Animal, impartida por Ana Arana Navarro, catedrática del Departamento de Producción Animal, y Kizkitza Insausti Barrenetxea, profesora del Área de Producción Animal, y que cuenta con un grupo en inglés en el segundo semestre. Ha sido precisamente este grupo el que se ha involucrado en esta actividad docente.

La comunicación entre las dos universidades se ha realizado a través de videoconferencias, en la primera de las cuales, que tuvo lugar al inicio de la actividad. se fijó el modelo de trabajo. El objetivo que se marcaron fue comparar las explotaciones animales existentes en las regiones de cada una de las universidades. La Universidad de Bragança se encuentra ubicada en una región con fuerte presencia de producción de caprino en explotaciones pequeñas. Por su parte, los estudiantes navarros les mostraron a sus compañeros portugueses dos tipos de explotaciones existentes en Navarra: ovino de carne y ovino de leche con producción de queso.

Durante un periodo de dos meses, los estudiantes han realizado una serie de trabajos en los que se han comparado las explotaciones de ambos países. El resultado de esta tarea se puso en común en otra videoconferencia programada a final de curso en la que se expusieron los trabajos y se pudieron hacer preguntas para aclarar dudas.

Las profesoras Ana Arana Navarro y Kizkitza Insausti Barrenetxea han valorado muy positivamente esta experiencia docente, ya que los estudiantes han ampliado sus conocimientos no sólo sobre el tipo de explotaciones, sino de toda la cadena de producción. El objetivo que se han marcado para el próximo curso es extender este tipo de programas y, para ello, ya han contactado con la Universidad de Burdeos, con la que mantienen convenios de colaboración, para poner en marcha una iniciativa similar.