UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Como parte de la iniciativa están recaudando fondos para comprar 100 sillas de ruedas

Veintisiete alumnos de 3º de y una estudiante de Nutrición y Dietética de la Universidad de Navarra han puesto en marcha el Nuestro . Durante el mes de julio, los llevarán a cabo labores de atención sanitaria en diversas poblaciones de este país.

Junto con un equipo de médicos ecuatorianos, los alumnos visitarán lugares con escasos recursos, como Milagro, Simón Bolívar, Naranjito, Jujan o Lorenzo de Garaicoa, donde brindarán atención primaria, impartirán charlas de salud preventiva, realizarán curaciones y atenderán consultas en distintas áreas (medicina general, ginecología, dermatología, etc.).

También se ha organizado para su estancia allí una jornada oftalmológica en la que realizarán exámenes visuales gratuitos y entregarán las gafas que ópticos y sus propios compañeros han donado con este fin. En el proyecto se incluye, además, la rotación de los alumnos por los distintos departamentos de algunos de los hospitales de Guayaquil.

Campañas para recaudar material

El proyecto ha surgido por propia iniciativa de los alumnos que podrán así profundizar en su carrera e interactuar, a la vez, con gente necesitada. “Vamos a visitar un gran número de ciudades con el fin de llevar los distintos tipos de ayuda donde haga más falta, y de conocer la diversidad social y cultural de un país en vías de desarrollo”, explican.

Los 28 participantes del proyecto han recibido a lo largo del semestre sesiones sobre voluntariado y otras más específicas de medicina y farmacología tropical, para familiarizarse con las enfermedades más comunes en el tercer mundo y su tratamiento.

Durante gran parte del año, además, se han llevado a cabo campañas de recogida de fármacos, gafas, guantes y ropa, y se promovieron distintas actividades para recaudar fondos.

La última de estas campañas, en la que los estudiantes están trabajando ahora, consiste en recaudar el dinero necesario para comprar 100 sillas de ruedas, cada una de las cuales tiene un coste de 50 euros. Si alguien está interesado en colaborar con esta campaña o con la de recogida de fármacos puede ponerse en contacto con gvargas@alumni.unav.es.
Laura Álvarez Gómez (Burgos)
Alberto Ardura Fabregat (México)
Alejandra Arévalo Sáenz (Logroño)
Izaskun Baltanás Bordonaba (Pamplona)
Ana Barrio Hernández (Pamplona)
Pablo Bartolomé Leal (Pamplona)
Mara Celis Álvarez (Oviedo)
Idoia de Miguel Palacio (Pamplona)
Iker Fernández Aldaba (Estella)
Mª Nuria Ferrer Chinchilla
Itziar García Latasa (Pamplona)
Koro Irastorza Etxezarreta (San Sebastián)
María Llavero Valero (Jaén)
Marta Logroño Aguinaga (Pamplona)
Verónica Machado Torres (Ecuador)
Andrés Madinaveitia Ochoa (Alsasua)
Cyntia Menéndez Mand (Marbella)
Enrique Muro Torres (Getxo – Bilbao)
Jesús Payo Ollero (Sevilla)
Diego Mauricio Peñafiel Freire (Ecuador)
Ulises Pila Díez (Madrid)
Pablo Plaza Ramos (Pamplona)
Almudena Rodríguez de la Fuente (Almería)
Fco. Javier Ros Montañá (Barcelona)
Mikel Sarasate Azkona (Pamplona)
Maite Serrano Alonso (Pamplona)
Gianna Vargas Centanaro (Ecuador)
Estudiante de Nutrición: Debby Guevara Noboa (Ecuador)