UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El Rectorado de la Universidad de Málaga acoge una reunión sobre políticas de suelo organizada con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en la que participa el Ministerio de Vivienda, la , el Centro Temático Europeo de Usos del Suelo y la UMA.

El objetivo de este encuentro, en el que participan unos 25 expertos de la UE, el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la UMA y universidades inglesas, italianas y francesas, es evaluar las políticas de planificación del territorio y demostrar cómo éstas influyen en el precio de los terrenos urbanos y agrícolas. Para ello los participantes en la reunión hacen una puesta en común con las informaciones sobre el territorio existentes en todos los países comunitarios.

La intención de la Agencia Europea de Medio Ambiente y de la es crear un grupo de expertos europeos que contribuyan a proponer medidas que ayuden a planificar el territorio y a evaluar los cambios en los precios, con el fin de dar transparencia a políticas de planificación del suelo y al conocimiento real de sus precios.

También pretenden comprometer a la Comisión Europea para coordinar a los estados miembros en la creación de una base de datos europea sobre los costes del suelo que facilite la planificación y la creación de políticas específicas.

Tras el encuentro del Rectorado se dará a conocer una declaración sobre un plan de acción para el futuro próximo, que incluirá recomendaciones para que la Comisión Europea las siga y tome medidas en lo que se refiere a políticas de suelo.