UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Se presenta en la UPO el que recoge las conclusiones del simposio “La Junta Suprema Central en (1808-1810)” celebrado en esta universidad sevillana el pasado año

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido esta mañana la presentación del documental “28 historiadores en torno a un problema. Guerra, revolución e independencias en España y América (1808-1824)”. Esta producción audiovisual reúne a especialistas internacionales para hacer posible un documento único, en el que plasmar una reflexión conjunta en torno a los bicentenarios de las independencias de las republicas latinoamericanas.

Este original formato ha sido el elegido para presentar las conclusiones obtenidas tras la celebración en junio del pasado año del Congreso Internacional “La Junta Suprema Central en Sevilla (1808-1810)”, organizado por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, la Fundación Tres Culturas y la Universidad Pablo de Olavide, a través de su Departamento de Geografía, Historia y Filosofía.

Al acto han asistido Luis Pérez-Prat, vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales, Elvira Saint-Gerons, directora de la Fundación Tres Culturas, Juan Marchena, director del congreso y profesor de la UPO, y Antonio Ramos, coeditor del documental.

Las intervenciones contenidas en el documento audiovisual, responden a las reflexiones personales de los expertos historiadores en torno a tres cuestiones básicas sobre las independencias: semejanzas y diferencias entre los procesos en España y América, si se trata de fenómenos explicables sólo en la corta o en la larga duración, y si pueden entenderse como procesos revolucionarios. Al mismo tiempo este documental es un homenaje a varias generaciones de historiadoras e historiadores que llevan años dedicándose a estas materias, cuyos rostros y cuyas voces quedan aquí como testimonio.