UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Ha fallecido Jaime O´Shanahan Bravo de Laguna, asesor medioambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Jaime O´Shanahan se formó como perito agrícola y en 1948 se incorpora como técnico al Cabildo Insular, trabajando como profesor en la Escuela de Capacitación Agrícola. Dos años más tarde es destinado como Jefe de la Sección Forestal del Cabildo responsabilizándose de los viveros.

En 1952 tiene la oportunidad de colaborar intensamente con Enrique Sventenius, en la puesta en marcha del Jardín Botánico Viera y Clavijo. Enrique ejerce una fuerte influencia sobre él consolidándose durante estos años su ya incipiente sensibilidad y pasión hacia la naturaleza y la tierra Canaria. Jaime O´Shanahan ha transmitido su fascinación y amor hacia la naturaleza a infinidad de escolares, políticos y público en general.

Entre otras distinciones ha sido galardonado con el Premio Cesar Manrique de (1997), Insignia de Oro y Socio de Honor del Museo Canario y Medalla de Oro del Jardín Botánico Viera y Clavijo.

La ULPGC decide reconocer su labor oficialmente creando el Jaime O´Shanahan y posteriormente la Escuela Taller Jaime O´Shanahan para la Gestión Integrada de la Reserva Ecológica del Campus de Tafira.

En el año 2004, Jaime O’Shanahan Bravo de Laguna donó su archivo fotográfico a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La colección está compuesta por más de 34.000 fotografías en papel, diapositivas y negativos realizados en los últimos sesenta años, que permiten conocer la historia agronómica, forestal y botánica de Gran Canaria en este período.

Entre sus imágenes destacan la creación del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, la desaparición del barranco del Guiniguada bajo el asfalto, o los viajes del autor a Guinea Ecuatorial y a Mozambique.

La colección está accesible para todos los interesados en la Memoria Digital de Canarias de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC.

EL Aula de la Naturaleza fue creada por el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, lleva funcionando desde febrero de 1995, siendo su primer director el profesor del Departamento de Biología Pedro Sosa Henríquez hasta febrero del 2000 y desde esta fecha hasta el 27 de febrero del 2004 estuvo al frente el profesor del Departamento de Química Gonzalo Pérez Melián. Desde el 1 de marzo del 2004, el nuevo Director es el profesor del Departamento de Geografía Agustín Naranjo Cigala.

El Aula de la Naturaleza da homenaje a la figura de Jaime O´Shanahan asesor medio ambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el cual ha sido pionero en la promoción y extensión del cuidado y la conservación de la naturaleza de Gran Canaria. Colaborador del Dr. Enric Sventenius en la creación y desarrollo del Jardín Botánico Viera y Clavijo del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, es un ejemplo vivo de conciencia ambiental, dispuesto en todo momento a colaborar y promover sus conocimientos y experiencias a todos los que a él se acerquen; al mismo tiempo que impulsa y promueve la conservación de la naturaleza como único modo de mantener la armonía y convivencia.