UNIVERSITAT JAUME I

El Jurado del III premio de poesía Manel Garcia Grau ha otorgado el premio, por unanimidad, a Ferrán Archilés Cardona (Castellón de la Plana, 1971) por su poemario “Mala memòria”, presentado bajo el seudónimo Després. Ferrán Archilés es profesor asociado del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía y Historia de la Universidad de Valencia desde el año 2002 y colabora habitualmente en el suplemento Posdata del diario Levante-EMV.

El año 2001 obtuvo el premio Ciutat de Castelló de Humanidades. El trabajo se publicó con el título “Parlar en nom del poble. Cultura política, discurs i mobilització social al republicanisme castellonecs (1981-1909)”. Como historiador, su tarea investigadora ha estado dedicada al estudio de las identidades colectivas, y especialmente las nacionales entre los siglos XIX y XX. El espacio local castellonense, el regional valenciano y la de la identidad española son los tres ámbitos en los que esta búsqueda se ha desarrollado, en más de 30 trabajos publicados en revistas y libros. La tesis doctoral (de próxima publicación) ha estado dedicada al análisis de la obra de Joan Fuster.

En la tercera edición del premio Manel Garcia Grau se han presentado 60 poemarios (casi el doble que la edición anterior) provenientes principalmente de Cataluña y la Comunidad Valenciana. El jurado de esta edición ha estado integrado por el catedrático de Filología Catalana de la Universidad Jaime I de Castelló,Luís Bertomeu Meseguer Pallarés; el poeta y narrador, director de la colección de poesía de ediciones Periféric y vicepresidente al País Valencià de l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, Ramon Guillem Alapont; y el escritor y profesor de Literatura en la Universidad de Valencia, Josep Ballester Roca. Los miembros del jurado han valorado muy positivamente la calidad y cantidad de los poemarios presentados al certamen y sobre todo del poemario ganador, el cual ha estado merecedor indiscutible del galardón.

“Mala memoria” es la primera antología poética y literaria de Ferrán Archilés, a quien hace más de veinte años que acompaña la poesía. Una colección de poemas sobre el paso del tiempo y también sobre el peso del deseo, y quizá-comenta el autor-“sobre un mundo que querríamos mejor”. El jurado ha señalado que “es un libro de una grande sensibilidad poética, escrito con un lenguaje claro, evitando tanto la retórica recargada como la acumulación de símbolos, un texto inteligente y culto por donde transita el ser del poeta, pero también ciudades y personas, ideas y paisajes, lleno de citaciones y homenajes a escritores como Lowell, Larkin o Wallace Stevens, así como referencias al cine, la música o la pintura, sin caer nunca en un vacío culturalismo. Un libro de versos profundos dada su sencilla desnudez”.

La entrega del galardón, dotado con 3.500 euros, está prevista para el martes, 8 de junio de 2010, a las 19 horas en la Lonja del Cáñamo, Seu de la Ciutat de la Universitat Jaume I (C/ Caballeros, 1).