UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Compartirá el podio con otro español, , plata, y con el coreano , bronce

Corea logra el título por equipos, seguido de Japón y España

Gerard Piris Mateu (ESP) se ha proclamado campeón del mundo universitario tras haber finalizado la competición con un total de 281 golpes, después de una última jornada en la que presentó una tarjeta con 68 golpes, 4 por debajo del par del campo. La victoria final de Piris, que inició el último recorrido en segunda posición, ha sido clara ya que se ha impuesto con una ventaja de siete golpes sobre el también español Carlos Pigem y dos jugadores más, Sung-Heak Park (KOR) y Yoshinori Fujimoto (JPN).

La lucha por las dos medallas restantes entre estos tres jugadores se resolvió por el primer criterio de desempate(la mejor tarjeta del último recorrido), que sólo se aplica para discernir las plazas de podio (en el resto de casos los empatados al final se clasifican ex-aequo). Tras su aplicación Pigem, que ha presentado una tarjeta con 69 golpes, logra la medalla de plata; Park obtiene el bronce gracia a los 71 golpes de hoy y Fujimoto, que había comenzado la jornada como líder provisional se queda sin medalla al presentar una última tarjeta con 77 golpes.

A continuación se clasificaron James White (GB), en la quinta plaza, con un total de 290. El sexto puesto lo comparten Hideki Masuyama (JPN), Tao Huang (TPE) y Jacques van Tonder con un acumulado de 291. En noveno lugar se ha clasificado Justin Coger (USA) con 292 y hay un cuádruple empate en la décima plaza entre Young-Han Song (KOR), el líder de las dos primeras jornadas, Garret Rank (CAN), Chi-Hsieh Hsieh (TAP) y Jin-Jae Byun (KOR).

Gerard Piris, alumno de la Universidad de Lleida, ha realizado un Campeonato muy regular, con dos jornadas, la primera y la tercera, al par del campo y otras dos por debajo del par, 69 y 68. En esta última jornada el resultado pudo ser aún mejor, pero dos bogey en los hoyos 17 y 18 le impidieron batir el récord del campo. No obstante, Piris ha sido el único jugador que, al final de las cuatro jornadas, ha logrado superar el par del exigente campo del Antequera Golf. Como dato que certifica la dureza y la dificultad de los pronósticos en golf se puede señalar que hace apenas un mes Piris disputó el Campeonato de España Universitario en este mismo campo y no pudo pasar del puesto número 20 al término de los tres días que duró la competición.

Durante el campeonato se han producido otros dos hechos destacables para las estadísticas, los recorridos que hicieron ayer el coreano Jin-Jae Byun y el inglés James White que con 67 golpes igualaron el record del campo y el hoyo en uno que logró el miércoles el francés Ambroise Fourquet, en el hoyo número cuatro.

COMPETICIÓN POR EQUIPOS

El equipo Coreano compuesto por Jin-Jae Byun (75), Kyoung-Hoon Lee (72), Jon Dae Park y Sung-Heak Park (71) se ha proclamado campeón en la clasificación por equipos gracias a un total de 869 golpes, 3 menos que sus inmediatos perseguidores el equipo japonés, que lo componen: Keisuke Otawa (75), Yoshinori Fujimoto, Shinji Tomimura (74) y Hideki Matsuyama (69). La tercera posición ha sido para el conjunto español con un total de 873, compuesto por Carlos Pigem (69), Juan Francisco Sarasti (72), Xavier Puig y Antonio Hortal (72).

A continuación, se clasificaron los equipos de Taipei, cuarto (874 golpes); Canadá, quinto (8819); Italia, sexto (889); Suiza, séptimo (892); Gran Bretaña, octavo (894); Estados Unidos, noveno (900) y Sudáfrica, décimo (902).