UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

La presentación de esta obra, que “contempla lo que compartimos y lo que nos diferencia”, explica el lingüista, cierra el XIV Ciclo de Conferencias, , y .

En la elaboración de la Nueva Gramática de la Española “hemos considerado el español común, el que utilizan los más de 400 millones de hispanohablantes de todo el mundo, además de contemplar las peculiaridades de cada país”, afirmó Ignacio Bosque, catedrático de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia Española, en la presentación de esta obra en la Universidad Politécnica de Madrid.

Con este acto se clausuró el XIV Ciclo de Conferencias Humanidades, Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, que se ha desarrollado a lo largo de este curso académico 2009-2010.

Coordinador del proyecto, Ignacio Bosque presentó los dos volúmenes en los que se ha editado la Gramática, formados por 48 capítulos, que tienen como objetivo establecer la descripción y análisis del idioma español, y representan la primera obra de estas características acogida por 22 países de lengua española, subrayó Atanasio Lléo, coordinador del Ciclo.

Se trata de un proyecto común, consensuado y resultado del trabajo colectivo de un equipo permanente, formado por más de 120 personas, indicó Ignacio Bosque. En la primera parte, la Nueva Gramática de la Lengua Española se ocupa de la morfología y la sintaxis de la gramática, consideradas como la arquitectura de la lengua. Una segunda parte está destinada a la fonética y la morfología. Ambas recogen cerca de 40.000 ejemplos referentes a los usos de la lengua, que utilizan todos los países que han participado en el proyecto a través de sus 22 Academias. Entre ellos, 19 países hispanohablantes, España, USA, Filipinas y Guinea Ecuatorial.

Según Bosque, afrontar este proyecto no hubiera sido posible hace 20 años, cuando todavía no estaban desarrolladas algunas tecnologías ya que, por ejemplo, los corpus informáticos que se han utilizado se han extraído mediante buscadores a través de Internet.

La próxima edición de este Manual, según anunció Ignacio Bosque está prevista en 2013 para celebrar el tercer centenario del nacimiento de la .

“La lengua es el vehículo de comunicación entre , en este sentido la contribución de la obra es de vital importancia”, destacó Javier Uceda, rector de la UPM que presidió la clausura de un ciclo, que define como un clásico de esta universidad, ya que durante 14 años ha representado una manera de entender la vida universitaria como “foro y plataforma, donde se comparten ideas, se genera debate y se desarrolla el pensamiento intelectual”, concluyó.