UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Trece científicos españoles han sido seleccionados para la elaboración del quinto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático

El Catedrático de la Universidad de Cantabria y director del IH Cantabria, coordinará uno de los grupos de trabajo del nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático () de Naciones Unidas.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas ha anunciado la inclusión de trece científicos españoles para formar parte de los 831 especialistas de todo el mundo que participarán en la elaboración del Quinto Informe de Evaluación (AR5),cuya finalización está prevista para el año 2014.

El profesor Losada, considerado como uno de los principales expertos de Europa en esta materia, ha sido elegido como coordinador de Autores líderes. De los trece científicos españoles, ocho han sido seleccionados como Autores líderes y cuatro como Revisores editoriales.

La selección de estos expertos españoles para la elaboración del Quinto Informe de Evaluación del IPCC (AR5) constituye un paso significativo en el aumento progresivo de la participación de España en los Informes de Evaluación y de actividades del IPCC, según señala en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente

Grupos de trabajo españoles

El pasado 15 de enero el IPCC abrió el proceso de nominaciones por parte de los gobiernos, que concluyó el pasado 12 de marzo. En total, el IPCC ha recibido unas 3.000 nominaciones y han seleccionado a 831 expertos.

El AR5, al igual que en el caso del Cuarto Informe de Evaluación (AR4), contendrá el Informe de Síntesis y los tres volúmenes correspondientes a las contribuciones de sus tres Grupos de Trabajo:

Grupo de Trabajo I: “Cambio Climático 2014: Las bases científicas físicas del cambio climático”. Los científicos españoles Fidel González-Rouco de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Doblas-Reyes del Instituto Catalán de Ciencias del Clima y el Profesor Manuel de Castro de la Universidad de Castilla-La Mancha participarán como Autores líderes, respectivamente, en los capítulos referidos a: la información paleoclimatológica, las proyecciones y la predictibilidad del cambio climático a corto plazo, y los fenómenos del clima y su relevancia para el futuro cambio climático regional.

Grupo de Trabajo II: “Cambio Climático 2014: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad”. 
Los científicos Gerardo Benito Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Marta Rivera-Ferré de la Universidad Autónoma de Barcelona y Anil Markandya, Director Científico del Centro de Cambio Climático del País Vasco, participarán como Autores líderes, respectivamente, en la elaboración de los capítulos referidos a los recursos hídricos, las áreas rurales y los aspectos económicos de la adaptación al cambio climático.

Además, tres científicos participarán como Revisores editoriales: el Profesor de Investigación Joan Grimalt del Consejo Superior de Investigaciones Científicas participará como revisor editorial del capítulo Europa; y la doctora Ana Iglesias de la Universidad Politécnica de Madrid lo hará en el capítulo sobre los aspectos económicos de la adaptación al cambio climático. El Profesor José Manuel Moreno, que actualmente es Vice-presidente de la Mesa del Grupo de Trabajo II del IPCC, será también Revisor editorial del Capítulo referido a los ecosistemas terrestres.

Grupo de Trabajo III: “Cambio Climático 2014: Mitigación al cambio climático” 
En esta parte participarán como Autores líderes dos expertos españoles, la Profesora Luisa Cabezas de la Universidad de LLeida en el capítulo referente a edificación y el Profesor Xavier Labandeira de la Universidad de Vigo en el capítulo relativo a las políticas nacionales, subnacionales y las instituciones.

También participará en calidad de Revisor editorial del capítulo referido a los temas transversales financieros y de inversiones, el Profesor Ignacio Pérez-Arriaga de la Universidad Pontificia de Comillas.

El IPCC

Al detectar el problema del cambio climático mundial, la () y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente () crearon el (IPCC) en 1988. Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la .

La función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada.

Una de las principales actividades del IPCC es hacer una evaluación periódica de los conocimientos sobre el cambio climático. El IPCC elabora, asimismo, Informes Especiales y Documentos Técnicos sobre temas en los que se consideran necesarios la información y el asesoramiento científicos e independientes, y respalda la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) mediante su labor sobre las metodologías relativas a los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.