UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Pablo Martínez Ruiz del Árbol, licenciado en Física por la Universidad de Cantabria, defendió el pasado viernes en la Facultad de Física su tesis doctoral sobre un experimento del acelerador de partículas . Su trabajo los ha dirigido el director del (), Francisco Matorras Weinig, y se centra en uno de los detectores del (), que inició su funcionamiento en marzo de 2010 y es considerado el instrumento científico más grande y complejo de la actualidad.

En la lectura de la tesis, Pablo presentó resultados sobre la puesta a punto del detector (Compact Muon Solenoid), en cuyo diseño del sistema de alineamiento ha trabajado junto a otros científicos del IFCA. Este experimento está formado por una colaboración internacional integrada por un conjunto de 150 institutos de investigación. es un detector especialmente adaptado para una identificación precisa de leptones y fotones. Su característica más sobresaliente es la existencia de un imán solenoidal de 4 Tesla. En , se hace un énfasis especial en la detección de muones, lo que requiere un alineamiento preciso durante todo el periodo de operación del detector.

La contribución a la construcción del detector del grupo de Altas Energías del IFCA se centra en el diseño, construcción y mantenimiento de un sistema de alineamiento global del detector CMS. El sistema de alineamiento consiste en un conjunto de sistemas ópticos de alta precisión que permiten referenciar la posición espacial de los diferentes medios activos de detección, con precisiones del orden de sim~100~micras, de forma continua durante el funcionamiento del detector.