UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La obra, titulada “Yo estaba allí”, recupera la historia de unas 200 personas mayores de 80 años que vivieron el conflicto bélico y la posterior represión

El Auditorio de la Diputación de Málaga acogió el miércoles el estreno del “Yo estaba allí”, un trabajo del Grupo de Investigación, Historia, Imagen y Memoria de Andalucía de la Universidad de Málaga que recoge la visión de testigos de la y la represión en Málaga. Vecinos de más de 50 municipios, dirigidos por el profesor Fernando Arcas, han colaborado en este filme que nace fruto del convenio de colaboración entre Diputación y UMA firmado en abril de 2006.

El acto estuvo arropado con la presencia de la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, el profesor Fernando Arcas, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, así como los protagonistas del documental. “Este proyecto surge con el propósito de elaborar una verdadera historia de la II República, la guerra civil y el en la provincia y recuperar la memoria de los callados”, explicó Arcas quien también destacó que se ha elaborado a partir de un censo de personas que fueron testigos de esos hechos históricos para que ellos mismos relaten en primer persona “los fusilamientos, la persecución y los abusos sufridos por sus seres queridos, en algunos casos entre lágrimas”.

Este documental en un total de 42 minutos recupera la historia oral de unas 200 personas mayores de 80 años que vivieron la Guerra Civil y la posterior represión franquista. Abarca más de medio centenar de pueblos de la provincia malagueña y sirve para repasar las diferentes etapas del conflicto en Málaga, desde la proclamación de la II República hasta la caída de Málaga a manos de los sublevados a comienzos de 1937 y la posterior represión franquista.